Celebran en Yucatán el Día Internacional de la Ciudadanía de las Mujeres

Los grandes cambios de la nación están a cargo de nosotras: Sauri Riancho
Foto: Iepac

“Es un acto histórico que debe cimbrar […] Las mujeres políticas somos todas […] La pregunta es, ¿Qué mujer no es política? ¿Qué mujer no es ciudadana? ¿Qué mujer no es sujeta de derechos?”, Yndira Sandoval Sánchez, fundadora de Constituyentes MX.

Este 8 de septiembre, celebrando el Día Internacional de la Ciudadanía de las Mujeres, mil 629 se unieron (de forma física y virtual) para el Congreso de Mujeres Políticas, en el que recordaron y se inspiraron en el Primer Congreso Feminista realizado en 1916 en Yucatán, en el mismo sitio donde se reunieron esta vez, el Peón Contreras. En esta ocasión, crearon un manifiesto para las necesidades actuales de las mujeres.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

María de Lourdes Rosas Moya, presidenta consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), dio inicio al Congreso recordando que hace 105 años fue realizado el primer Congreso Feminista, en el mismo lugar.

Expresó que, gracias a la lucha continua de las mujeres, el avance en la política para las mujeres existe, logrando que la paridad sea constitucional y obteniendo un Congreso con 14 legisladoras y 11 legisladores en Yucatán.

“Todavía no tenemos un piso parejo”, y apuntó que eso es consecuencia de estereotipos sociales, pero también opinó que es posible transformar la situación con la unión de las mujeres y la sinergia de los hombres.

 

También te puede interesar: Presentan ejes del Primer Congreso de Mujeres Políticas

 

Durante su intervención en el foro magistral del Congreso “por la defensa de los derechos políticos y electorales de las mujeres”, Dulce María Sauri Riancho, primera gobernadora de Yucatán y actual integrante de la Cámara de Diputados habló sobre la “paridad total y transversal de género”, afirmando que “los grandes cambios de la nación están a cargo de nosotras”.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Cuestionó si las mujeres mexicanas realmente se han liberado del yugo de las tradiciones, a la vez que afirmó que sólo de forma parcial, a pesar de que desde 1916 las mujeres en el Primer Congreso Feminista comenzaron a trabajar al respecto.

“No se trata de defenderlos, se trata de ejercerlos”, dice sobre los derechos electorales; apuntando que siempre hay que tener en cuenta la progresividad de los derechos humanos; “estamos aquí, pero siempre hay que ir hacia adelante”.

Mira a las mujeres como “la gran energía que ha movido a la democracia en México” y distinguió diferencias entre acceso al derecho político y ejercicio del mismo, precisando que el país continúa en el acceso, para lo segundo, señaló, se trata de tomar “el cargo y el encargo”, puesto que en muchos casos la mujer da la cara, pero hay un hombre “tomando los encargos”.

Subrayó para todas las presentes que hay una gran concatenación que es necesario generar, aplicar y trascender para lograr la transformación; pues hasta ahora los avances son insuficientes.

Detalló que no basta con 51 por ciento de regidurías en Yucatán, porque a pesar de esa paridad solamente 31 municipios están encabezados por mujeres “misterio, pero no tanto”.

 

Foto: Iepac 

 

Y también resaltó que una mujer en una gubernatura no significa un acompañamiento a la agenda de género, “hay que ayudarlas y ayudarlas es presionarlas”; a su vez, lamentó situaciones donde se presentan gabinetes paritarios a la sociedad y luego empiezan a sustituirlas por hombres. Pide exigir que cuando lleguen los cambios de cargos se cumpla con la paridad.

Los retos señalados por Sauri Riancho fueron “recordar como mantra que es nuestro derecho, no es una graciosa concesión”, lo primero, dijo, es creérsela, en especial para quienes están viviendo en desventaja; “no tenemos que estar permanentemente con el síndrome del agrado, no estamos para agradar, estamos para hacer las cosas bien”.

Finalizó su participación visibilizando que “hay un techo de cristal que no se ha roto en México… México no ha tenido presidenta de la república”; continuó, “tenemos que construir un relato que haga posibles candidaturas de mujeres”, para el 2024, afirmó que eso será la más grande pedagogía del feminismo al que aspira México.
También María del Mar Trejo, Consejera del Iepac, estuvo presente y tomó la voz para decir que “es un día histórico estar sentadas en este recinto, estar en donde estuvo Elvia Carrillo Puerto”, donde estuvieron reunidas alrededor de 617 mujeres que abrieron las puertas al espacio público para las mujeres.

Dijo que nombrar a las mujeres presentes, quienes tienen cargos en la vida pública y política es importante; fue el 13 de enero de 1916 ocurrió el primer Congreso

Feminista que “sentó las bases de la lucha de los derechos de las mujeres mexicanas”.

Y celebró que dicho Congreso fue el antecedente para comenzar a considerar el voto femenino, pero también discutieron temas de la vida social y política de las mujeres, “nos volvemos a reunir las mujeres mexicanas de distintas entidades […] También estaremos debatiendo sobre temas fundamentales para el ejercicio pleno de nuestros derechos políticos y electorales”.

 

Foto:  Cecilia Abreu

 

Detalló la presencia de mil 629 mujeres reunidas y la audiencia aplaude, “pero hoy más que nunca la presencia de la mujer en el bien y progreso colectivo se siente y triunfa”; reconoció que la lucha no ha sido fácil ni corta, sino de muy largo plazo con el objetivo principal de romper las barreras para formar parte no sólo a votar y a ser votada, sino para la participación ciudadana.

“Por nosotras mismas hemos construido una identidad de naturaleza política”, opinó que desde el género, han exigido cambios, a pesar de la diversidad de ideales y contextos; pero considera imprescindible fomentar la sororidad incluso en las diferencias; por lo cual espera una trascendencia de las propuestas que manifestarán en las mesas de trabajo.

Ingrid Santos Días, presidenta del Congreso del Estado de Yucatán, “no es ni será la primera vez en la historia de Yucatán que se luche por la igualdad de género”, afirmó, abundando que la tarea no es fácil, pero que han dejado sus diferencias de lado para esta lucha.

Laura Fabiola Bringas Sánchez, presidenta de la Red Cívica MX y Consejera Electoral, memoró la invitación al encuentro de mujeres, situación que la emocionó muchísimo, refiriendo al Congreso como un acto histórico “quiero que se volteen a ver unas a otras, mírense a la cara, porque hoy estamos haciendo historia […] Las mujeres tenemos que crecer nuestra ciudadanía”.

 

Foto: Gobierno del Estado 

 

Yndira Sandoval Sánchez, fundadora de Constituyentes MX, también aseveró que el encuentro “es un acto histórico que debe cimbrar […] Las mujeres políticas somos todas […] La pregunta es, ¿Qué mujer no es política? ¿Qué mujer no es ciudadana? ¿Qué mujer no es sujeta de derechos?”.

Aseguró que hablar de feminismo es hacerlo de transformación, seguida de esta expresión, invitó a todas a gritar junto con ella la consigna “alerta que camina la lucha feminista por América Latina y tiemblen los machistas que América Latina será toda feminista”.

Señaló que este encuentro se dio en unidad y fuerza, sororidad y congruencia, porque en 1916 muchas de las demandas no fueron consideradas, “pero hoy existe incluso ya una constitución violeta y feminista porque aquí estamos las mujeres, ya llegamos y no nos vamos”.

María Dolores Fritz Sierra puntualizó que la participación política es un derecho fundamental, uno que estuvo marcado por la supresión, ante lo cual las mujeres han tenido que transitar por una larga senda.

“Si bien hay un camino recorrido, en el camino que hemos avanzado, lo mejor está por venir” y a las 5 horas con 28 minutos, dio por inaugurado el evento.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral