Ley de Revocación de Mandato divide opiniones entre políticos yucatecos

Oposición teme que la popularidad del Presidente se mantenga, indica Mario Mex
Foto: Cristina Rodríguez

Representantes de partidos políticos de Yucatán opinaron sobre la recién aprobada revocación de mandato, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Algunos respetan este recurso, no se oponen; “siempre y cuando no se tergiverse el discurso”. 

Otros indican que con esto se ratifica la popularidad de López Obrador, e incluso señalan que podría aumentar; aunque también advierten una “cortina de humo”, que es un “capricho presidencial” y que hay temas más importantes en los cuales enfocarse. 

La Cámara de Diputados envió al Ejecutivo, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, la Ley Federal de Revocación de Mandato del Presidente de la República. Tras casi siete horas de discusión, con 290 votos a favor y 195 en contra, se avaló sin cambios el proyecto que aprobó el viernes la Cámara de Senadores. 

 

También te puede interesar: Diputados aprueban Ley de Revocación de Mandato

 

Con ello se confirmó la pregunta a realizar en marzo de 2022: “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?” 

Mario Mex Albornoz, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Yucatán, opinó que esto brinda la posibilidad de profundizar en lo que se ha avanzado en cuanto a democracia en el país. 

Sobre la oposición a la revocación de mandato por ciertos grupos políticos, empresariales y económicos, el dirigente opinó que lo hacen porque “ven con malos ojos” que la popularidad del presidente se mantenga e incluso temen que vaya en aumento con este ejercicio ciudadano. Al mismo tiempo, muestra la debilidad de la oposición, sobre todo del PAN que no ha tenido forma de coincidir su discurso ante la ciudadanía y tiene que recurrir a partidos extranjeros como Vox, de España.

Agregó que el ejercicio abre la posibilidad para que se considere igual este tipo de figuras en los gobiernos estatales y municipales, revisar la legislación en este tema. “Sería muy sano, sobre todo en Yucatán”, comentó. 

También adelantó que Morena trabajará en Yucatán para que López Obrador sea ratificado el próximo marzo de 2022; harán campaña entre la ciudadanía para dar a conocer los logros del gobierno federal. 

José Gutiérrez González, presidente estatal de Nueva Alianza, comentó que se trata de una “cortina de humo” y que es algo “ocioso”; también indicó que en su opinión no habrá una participación significada en este ejercicio, como sucedió con la consulta popular pasada. 

La coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, comentó que en su partido promueven la democracia participativa como instrumento de involucramiento real de la ciudadanía en los asuntos públicos. “Por eso no nos oponemos a una eventual consulta de revocación de mandato, siempre que no se tergiverse su sentido”, indicó. 

La revocación de mandato, admitió, es una valiosa herramienta democrática para que la ciudadanía pueda legalmente retirar la confianza y, por lo tanto, el cargo a un gobernante legítimamente electo.

Sin embargo, expuso que no se trata de ninguna manera de un instrumento de ratificación del cargo, como muy equivocadamente consideraron algunos actores políticos. 

 

Cosas más importantes 

El líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Asís Cano Cetina, comentó que en estos momentos hay cosas más importantes en el país como para que se hable de la revocación de mandato. “Es un tema que a todas luces no está en la agenda pública de la sociedad, y más bien parece un empecinamiento de la Presidencia por mantener una narrativa electoral”, señaló. 

De acuerdo con el panista, esos recursos se pudieran destinar a proyectos y acciones más importantes como la salud o impulsar la economía, “pero vemos que desde Palacio Nacional se usa para desviar la atención de otros temas que requieren se aborden de manera urgente o prioritaria como la cobertura de vacunas contra el Covid-19”. 

Luis Manzanero Villanueva, dirigente estatal del PRD, indicó que la revocación de mandato es un avance democrático para todos los mexicanos: “nuestro derecho ciudadano a valorar el trabajo del presidente de la República y/o de las autoridades electas por voto popular y, en su caso, revocar o ratificar su mandato, si así lo considera nuestro pueblo”. 

Es un instrumento de participación ciudadana para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo del presidente debido la pérdida de la confianza, agregó. 

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto