Vendedores de souvenirs patrios brillan por su ausencia en Mérida

Las calles de la ciudad tampoco lucieron el tradicional decorado
Foto: Juan Manuel Contreras

A diferencia de años anteriores a la pandemia del Covid-19, este 2021 las calles de Mérida no lucieron los tradicionales colores del mes patrio. Salvo algunos adornos instalados por la comuna, la ausencia de banderas tricolores y souvenirs alusivos a la fecha se hizo evidente por segundo año consecutivo en la capital yucateca.

Durante un recorrido por el Centro Histórico de la ciudad se pudo constatar que prácticamente ningún comerciante “se animó” a vender banderas, trompetas o matracas como era común. Todavía en 2019 estos vendedores solían levantar puestos improvisados en puntos de interés como los alrededores del Monumento a la Patria.

En el primer cuadro de Mérida se pudieron avistar algunos establecimientos que “se animaron” a decorar sus fachadas con motivos patrios, aunque para la gran mayoría la fecha pasó desapercibida. Sólo unas pocas banderas se erigen tímidamente a las puertas de locales como el que alberga la zapatería Tres Hermanos, frente a la Plaza Grande.

En la tienda De todo barato, en donde usualmente suelen venderse artículos alusivos a las festividades anuales, pueden adquirirse banderas de varios tamaños, cornetas tricolores, matracas y guirnaldas para conmemorar el 211 aniversario del inicio de la Independencia de México, aunque este año, las ventas no han sido lo esperado. 

Romina Chávez, dependienta de la tienda, comentó a La Jornada Maya que las fiestas de Independencia -además de Halloween y Navidad- es una de las épocas que acarrean mayor venta para el establecimiento, sin embargo, desde el año pasado las ventas han caído a razón de la contingencia sanitaria.

Lo anterior, lo atribuye a que la gente “tiene miedo” de festejar como solía hacerlo años atrás; y, además, las escuelas ya no realizan festivales que impliquen que las y los niños deban disfrazarse. Reconoció que se han “movido” algunas banderas y unas pocas cornetas, pero “no hay comparación con las ventas de años anteriores”.

El sector de las piñatas tampoco auguró buenos dividendos para este Día de la Independencia y muchos comercios dedicados a este arte prefirieron no solicitar la fabricación de piezas enfocadas en la efeméride. Salvo un par de piñatas de siete picos que lucen los colores patrios, la oferta de estos productos permaneció igual que el resto del año.

Estas fechas también representaban una importante derrama para el sector restaurantero. En días anteriores la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) exhortó a las autoridades a que les permitiera extender su horario después de la restricción de la movilidad, sin embargo, todavía no han recibido respuesta.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura