Mérida, de las cuatro capitales más transparentes del país: Cimtra

La entidad yucateca obtuvo una calificación del 91.7 por ciento
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Con una calificación del 91.7 por ciento, Mérida está dentro de las cuatro capitales del país más transparentes, según revelan los resultados de Evaluación de Transparencia Capitales 2021 que realizó Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra). 

Sin embargo, el documento indica que esto representa una disminución del 1.57 por ciento con respecto a la misma evaluación del 2018, y un 0.7 por ciento en 2019. 

Las ciudades que ocuparan los primeros lugares son Guadalajara, Chihuahua y Aguascalientes, con un puntaje del 100 por ciento, 99.7 por ciento y 94.1 por ciento, respectivamente. 

Mientras que las peor evaluadas fueron Chilpancingo con 12.10 por ciento, Tlaxcala, 6.9 por ciento y Ciudad Victoria con 4.20 por ciento. 

Por tercera ocasión, Cimtra evaluó a las 31 capitales del país con el fin de contar con un panorama sobre la situación que prevalece en materia de transparencia proactiva, rendición de cuentas y prevención de la corrupción en las entidades con el fin de ubicar áreas de oportunidad para incidir en el plano local. 

Asimismo, realizar un comparativo entre los resultados obtenidos en las evaluaciones de capitales del 2018, 2019 y 2021 y promover la participación ciudadana en la medición de la transparencia gubernamental y el combate a la corrupción a nivel municipal. 

La investigación se enfocó en los temas de Atención Ciudadana, Participación Ciudadana, Desarrollo Urbano, Cabildo, Gastos, Obras, Cabildo bienes y Usos, entre otros

Este año, sólo las ciudades de Guadalajara, Chihuahua, Aguascalientes, Mérida, Oaxaca, Querétaro, Campeche y Nuevo León aprobaron la evaluación 2021. 

De acuerdo con el estudio, las capitales de Guadalajara y Mérida son las únicas que han obtenido una calificación aprobatoria en las tres evaluaciones. 

No obstante, la capital yucateca disminuyó su calificación con respecto a otros años. En 2018 obtuvo 93.27 por ciento, y en 2019, 92. 40 por ciento. 

Oaxaca, Aguascalientes y Campeche fueron los municipios que más avanzaron desde 2018. Villahermosa, Victoria y Morelia los que más disminuyeron. 

En cuanto al partido mejor evaluado en Mérida, destaca la coalición PAN y Movimiento Ciudadano con un 91. 7 por ciento. 

El partido mejor evaluado de todas las ciudades analizadas, sin coalición, fue Movimiento Ciudadano con un 76.4 por ciento, seguido del PAN con un 53.9 por ciento y Morena con un 39.7 por ciento; el peor fue el PRD con apenas 12.1 por ciento. 

En general, el 87.5 por ciento de capitales aprobadas en transparencia presentaron continuidad del mismo partido o relección. Sólo 12.5 por ciento presentaron cambio de bando político. 

Por otro lado, el análisis señala que el único bloque aprobado en todas las ciudades fue el de Atención Ciudadana con 76.6 por ciento,  todos los demás estuvieron reprobadas, mientras los bloques de Consejos y Desarrollo Urbano fueron los más opacos con un 32 por ciento.

 

Conclusiones 

Cimtra indicó que de la comparativa entre partido o coalición gobernante se identificó que no hay una relación directa entre este factor y el compromiso con la transparencia de las administraciones municipales; sigue siendo la voluntad política el factor determinante para mejorar su calificación. 

Además, expusieron que la presentación de la información en formato de datos abiertos se encuentra en un nivel muy básico, existe ausencia de bases de datos interoperables que permitan el uso de la información para facilitar el análisis de datos, la participación y la innovación cívica en asuntos de interés público. 

“La evaluación y observación constante inciden en tener gobiernos más transparentes”. 

A su vez, recalcaron que la transparencia sigue siendo un pendiente a atender por las administraciones municipales. “El avance es poco, así lo demuestran los promedios nacionales obtenidos en 2019 (38.9 por ciento) y 2021 (45.4 por ciento)”, subrayaron.

 

Retos para las nuevas administraciones

Cimtra indicó que las nuevas administraciones municipales enfrentan varios retos en materia de transparencia, por ejemplo, cumplir de forma puntual con las obligaciones generales y específicas que contempla la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Avanzar en materia de  trasparencia proactiva poniendo a disposición de la ciudadanía información de interés público en un lenguaje accesible y formato abierto; contar con una política Municipal de Datos Abiertos y Anticorrupción.

También incrementar la apertura institucional y el marco normativo (reglamentos) para favorecer la participación ciudadana en el diseño y evaluación de políticas públicas. (Contralorías sociales, ejercicios locales de gobierno abierto, Consejos Consultivos, etc.)


También te puede interesar: 

Denuncian irregularidades en proceso de entrega recepción en Champotón

Layda Sansores toma protesta como gobernadora en Campeche

 

 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco