Invitan a participar en programa de desarrollo urbano del Tren Maya

Mediante mapa colaborativo, pobladores señalarán las áreas de interés público
Foto: Fonatur

La participación de todas las personas es importante para concluir la integración del Programa Parcial de Desarrollo Urbano del área de influencia del Tren Maya (PPDU- TM) en Maxcanú, Yucatán; por ello, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) convoca a aportar información para identificar áreas de oportunidad, a través de la liga: https://sites.google.com/view/ppdu-maxcanu/participaci%C3%B3nciudadana?authuser=0.

Ante la detonación económica y turística que traerá la estación del Tren Maya en este municipio, este instrumento de planeación permitirá regular acciones para impulsar el ordenamiento urbano, a la par del progreso social, económico y cultural, con la preservación de los recursos naturales bajo el principio de sostenibilidad, que se reflejará en más y mejores oportunidades para las familias de la localidad, con la creación de fuentes de empleo.

Se trata de responder un cuestionario donde se proporciona información demográfica para identificar los requerimientos en materia de servicios. Los pobladores de Maxcanú podrán ayudar a identificar sitios de interés público ubicados en la localidad, mediante un mapa colaborativo que permite registrar lugares con nombre y ubicación exacta; y en el caso de observar que el mapa muestre sitios con datos erróneos, también podrán corregirlos. La participación es de manera anónima, por lo que los datos personales no serán comprometidos.

De igual forma como parte de las estrategias para el desarrollo del Programa parcial de Desarrollo Urbano de Maxcanú se llevó a cabo el segundo taller para elaborar estrategias que aseguren el crecimiento ordenado de la zona, con más infraestructura y generación de productos turísticos, pero con respeto a los recursos naturales, ya que esta localidad es un punto estratégico como puerta de entrada a la Ruta Puuc.

Al inicio de la actividad, la gerente de Tren Maya, Pamela Gutiérrez Elizondo, manifestó su beneplácito por ser parte de este proyecto, puesto que no se trata sólo de un paradero, sino de la oportunidad de integrar a la comunidad, conocer sus opiniones, necesidades y “fomentar una economía en Maxcanú y eso sólo se puede hacer mediante la planeación y el orden en todo el territorio”.

Finalmente, la gerente de Planeación y Gestión de Proyectos de Fonatur, Ligia Renata Valderrama Midence, dijo que con la participación de todos se podrán construir estrategias y acciones, ya que las ideas de los habitantes de la zona suman para conocer las fortalezas y áreas de oportunidad de la localidad, lo cual servirá para detonará un desarrollo urbano planeado.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

ByHeart retira fórmula infantil en todo EU por brote de botulismo

Según funcionarios de salud, al menos 15 bebés en 12 estados se han enfermado desde agosto

Ap

ByHeart retira fórmula infantil en todo EU por brote de botulismo

Homicidios dolosos se han reducido 37% en lo que va del gobierno de Sheinbaum: SNSP

Al arranque de la actual administración se registraba un promedio de 86.9 asesinatos diarios en México

La Jornada

Homicidios dolosos se han reducido 37% en lo que va del gobierno de Sheinbaum: SNSP

México apuesta por una acción climática ''ambiciosa y transformadora'' durante la COP30

Nuestra región es responsable de 11% de las emisiones globales de GEI: Bárcena

Efe

México apuesta por una acción climática ''ambiciosa y transformadora'' durante la COP30

Policías municipales que protegían a Manzo están libres pero localizables, aseguró García Harfuch

Los escoltas del alcalde ''están yendo a declarar cada que se les llama'', aseguró

La Jornada

Policías municipales que protegían a Manzo están libres pero localizables, aseguró García Harfuch