Luego de casi dos semanas, familiares desconocen el paradero de Zac

Sospechan de la madre biológica, pues hay un juicio de custodia
Foto: Cortesía

Han pasado casi dos semanas desde que Zac, un pequeño de 8 años, fue prácticamente arrebatado de las manos de sus abuelos, tíos y primos en una colonia al norte de la ciudad de Mérida. 

Hasta el momento, sus familiares siguen sin saber su paradero, ni quién se lo llevó, ni por qué motivo, no obstante sospechan que su madre biológica, Geraldine Esquivel Narváez, tiene algo que ver en este asunto.  

Nuevos vídeos obtenidos de la caseta de la privada donde viven, evidencian que las autos de las personas que se llevaron al menor no tenían placas, señalaron sus parientes. 

También indicaron que este 28 de septiembre acudirían a la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) para pedir apoyo y denunciar las violaciones a los derechos que sufrieron en su hogar. 

Como informamos, Zac fue sustraído de la casa de sus abuelos el pasado 15 de septiembre por un grupo de personas armadas que ingresaron de manera violenta a la vivienda.

 

También te puede interesar: Grupo armado sustrae a Zac de casa de sus abuelos en Mérida

 

Al parecer, se trataron de personas de la Fiscalía General de la República (FGR), pues en los vídeos de las cámaras de seguridad de la vivienda, se alcanza a escuchar que gritaron: “Fiscalía General de la República”; sin embargo nunca notificaron ni mostraron alguna documentación u orden de un juez que autorizara dicha acción. 

Este 27 de septiembre, Ana Cristina Narváez y María Cristina Narváez, tía y abuela de Zac, comentaron a La Jornada Maya que el 28 del mismo mes acudirían a la Codhey para exponer este caso y pedir algún tipo de apoyo, ya que, como se puede apreciar en los vídeos ya difundidos en redes sociales, hubo un abuso de fuerza por parte de estas personas, supuestos funcionarios de la FGR. 

María Cristina reconoció que existe un juicio de guardia y justicia contra la madre, “pero no es la manera de actuar, como estas personas que ingresaron a la casa con violencia, forzando la reja, y usando armas frente a niños”. 

Aunque no tiene toda la certeza, presume que se trató de una acción ejercida por parte de su hija Geraldine, la madre de Zac. “Se cree que es ella, pero todavía no lo pueden confirmar”, indicó. 

No obstante, hasta el momento dijo que ninguna dependencia, autoridad estatal o federal, ha pedido confirmar que ellos se llevaron a Zac; incluso dijo que personal de la FGE en Yucatán ha indicado que no tuvieron nada que ver, pero no ofrecen más información: “Nadie nos ha informado en dónde está Zac o si lo tiene mi hija” externó la abuela. 

En un noticiero nacional, detalló, vieron que ella había iniciado un proceso para recuperar a su hijo, pero esto “sería indebido porque aquí en Mérida hay un juicio de custodia y ella lo sabe, pero a la fecha su hija no ha querido contestar ni responder a sus llamados, no ha dado señales de vida”. 

Señala que su abogada está en Ciudad de México confirmando la información y haciendo una investigación para determinar el paradero de su nieto, “pero nadie quiere dar la cara, de quién ordenó esta acción”.  

Sobre la denuncia que interpusieron en la Fiscalía de Yucatán, indicó que personal de esta dependencia ha tomado fotos para investigar los vídeos de las cámaras de seguridad; incluso personal de la privada donde viven les acaban de entregar otros vídeos de la caseta los cuales ha entregado a las autoridades estatales. 

En las imágenes, reveló, se pueden ver que los autos que usaron las personas que se llevaron a Zac no tiene placas. 

La abuela comentó que el pequeño ha vivido con ellos desde que nació y su madre, desde que cumplió dos años dejó de velar por él, se iba y sólo venía en ocasiones a saludarlo. “Jamás ha visto por él”, expresó. El menor nunca ha estado ni convivido con su padre biológico, sólo fue registrado ente el Registro Civil por su madre.

“El niño toda su vida ha vivido aquí, la única familia que conoce somos nosotros, la única que vida conoce es ésta”, expresó.

 

Descartan secuestro

La mujer no cree que se trate de un secuestro, ya que hasta el momento no les han pedido alguna cantidad de dinero por el menor, si bien por la manera de actuar de las personas, y que estaban armadas, si parece un secuestro, pero todo apunta a la madre, insistió. 

Si fue su hija, la responsable de estos actos, le manda este mensaje: “Queremos saber dónde está Zac, si está bien, por qué le hizo esto, es muy traumático para el niño, si nosotros estamos alterados, imagina el pequeño. Ojalá que recapacite sobre lo que está haciendo, y que de la cara”. 

Si alguien tiene información sobre su paradero pueden comunicarse a la página de Instagram: https://www.instagram.com/zacregresa/

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum

Gustavo Castillo García

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados

Efe

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Detienen a alcalde de Teuchitlán por nexos con CJNG y Rancho Izaguirre

La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX

La Jornada

Detienen a alcalde de Teuchitlán por nexos con CJNG y Rancho Izaguirre

Votantes respaldan convertir sede de SpaceX en Texas en una ciudad llamada Starbase

La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk

La Jornada

Votantes respaldan convertir sede de SpaceX en Texas en una ciudad llamada Starbase