En 2022, Yucatán invertirá alrededor de 340 mdp en rutas de camiones

El Circuito Metropolitano y el Colonia podrían tener intersecciones y nuevas unidades
Foto: Enrique Osorno

El próximo año, el gobierno de Yucatán invertirá alrededor de 340 millones de pesos para el mejoramiento de las rutas de transporte Circuito Metropolitano y Circuito Colonias, entre otras acciones, reveló Rafael Hernández Kotasek, titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT). 

En entrevista para La Jornada Maya, el funcionario indicó que se trabaja en la renovación de unidades, realizar mejores rutas, infraestructura y demás acciones para garantizar una mejor movilidad y una ciudad más humana. 

También indicó que se trabaja para poder contar con calles que prioricen la circulación de peatones, de personas con algúna discapacidad, ciclistas, espacios arborizados, entre otras. 

De acuerdo con Hernández Kotasek, hay un proyecto para intervenir el Circuito Metropolitano y Circuito Colonias, donde se puedan adecuar las intersecciones que hay en estas rutas, hacer pasos peatonales más accesibles y seguros, escarpas más amplias. “Lo más seguro es que el año que viene empecemos con estos circuitos”, indicó. 

Además, agregó, se renovarían las unidades, que sean incluyentes, que cuentan con un sistema de braille, para la gente con discapacidad visual; tratando también que las personas puedan subir bicicletas; mejoras en la infraestructura vial, señalética, colocación de zonas de ascenso y descenso específicas. 

“A partir de ahora, ese el estándar mínimo que tenemos que hacer, transportar tu bicicleta, pero también buscar unidades que permitan un fácil acceso para personas con alguna discapacidad”, indicó. 

A su vez, Rafael Hernández indicó que en las paradas más relevantes se instalen bicipuertos para que las personas puedan complementar su transbordo hacia sus destinos. Es decir, dejar su bici y luego abordar el autobús. 

No obstante, descartó que por ahora se cree otro circuito nuevo, pues el que era indispensable desarrollar era el Periférico por el crecimiento de la ciudad. 

Por otro lado, dijo que es importante que haya una legislación para transitar a unas calles más seguras para los peatones, por ejemplo se construyan calles con escarpas de dimensiones específicas para que los transeúntes puedan caminar, que cuente con rampas para las personas con discapacidad motriz, con cruces seguros. 

Asimismo, dijo que pronto empezarán a realizar acciones de urbanismo táctico, como la colocación de los maceteros el Centro de la ciudad, sobre la calle 60 que llegan hasta la 47, desde la Plaza Grande, para transitar a calles más seguras para el peatón.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

La mayoría de las piezas fueron realizadas con un pigmento rojo altamente tóxico

Astrid Sánchez

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la mano

El proyecto saca el diálogo científico de sus espacios convencionales

Rodrigo Medina

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la  mano

Gaza: no desviar la mirada

Editorial

La Jornada

Gaza: no desviar la mirada