Mérida deberá considerar calles para peatones y no sólo para automóviles

Buscan que el traslado no sea mayor a 15 minutos para mejorar la política urbana
Foto: Juan Manuel Contreras

Mérida debe transitar hacia una ciudad más humana, con calles para los peatones y no para los autos, donde las distancias de las personas de su casa hacia su destino sean de 15 minutos, indicó Carlos Moreno, director de la Cátedra Emprendimiento, Territorio e Innovación de la Universidad de la Sorbona, París.

“La política de los 15 minutos que implementamos en algunas partes de América Latina es una forma de ver la importancia de una política urbana que, tomando el bien común como columna vertebral, ofrezca la convergencia de una ecología y economía en un impacto social que permitan crear una ciudad que dé al ciudadano su dignidad, que es los que falta mucho ”, explicó.

Durante su participación en el Smart City Expo Latam Congress, este 7 de octubre, con la ponencia Ciudades para las personas: nuevos modelos urbanos, el especialista en urbanismo comentó que muchas urbes, como Mérida se han vuelto en ciudades basadas en el productivismo, en el cual se construye más para ir más lejos, llevando a la gente hacia las afueras, y convirtiéndolos en lugares deshumanizados.

Entonces, su propuesta para combatir esto es un modelo urbano basado en 15 minutos, que contemplen las siguientes características: el ciudadano feliz, un hábitat digno, acceder a circuitos cortos, de calidad, a la salud física y mental en proximidad, alimentar el espíritu; poder descansar en condiciones de biodiversidad, aire, agua y vegetación.

También dijo que es importante destinar recursos en infraestructura, aplicar el urbanismo táctico para tener calles para personas y no para autos, aunado con actividades que permitan dar a las ciudades lugares de encuentro.

Aunado a esto, las ciudades tiene que realizar políticas estratégicas de movilidad que permitan ofrecer una calidad de vida. “En América Latina, las ciudades de 15 minutos tienen validez como una política de reformulación de una estrategia urbana que tenga consciencia de los vacíos territoriales que existen”, recalcó.

Rafael Hernández Kotasek, titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), indicó que existen las condiciones geográficas para que se aplique este modelo en Mérida. 

No obstante, para lograr tener calles con espacios para peatones, personas con discapacidad, ciclistas y demás actores, señaló que se debe trabajar en conjunto con diversas dependencias y la ciudadanía. “Si la coordinación no se da al más alto nivel en cualquier gobierno vamos a fracasar”, aseguró.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Condena AMLO prácticas injerencistas de EU

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte