Vila reactiva la promoción internacional de Yucatán

El gobernador encabezará una misión comercial en Europa
Foto: Twitter @MauVila

Con el objetivo de retomar la promoción de Yucatán ante las grandes empresas nacionales y extranjeras y continuar con la reactivación económica para generar más empleos, el gobernador Mauricio Vila Dosal encabezará una misión comercial y de inversiones en Europa.

Vila Dosal se reunirá en Italia, Alemania y España con directivos y ejecutivos de varias empresas y agencias inversionistas en las áreas de infraestructura, movilidad, industria automotriz, tecnología y transportes. La misión es retomar y reforzar los proyectos que se iniciaron antes de la pandemia del coronavirus.

El viaje abarca del lunes 11 al sábado 16 de octubre; durante la primera parte, acompañarán al gobernador a las reuniones de trabajo: el subsecretario de Inversión, Desarrollo Económico y Financiamiento de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Gerardo Díaz de Zavala y Mauricio Cámara Leal, titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies);  y en España, el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek y Álvaro Juanes Laviada, Coordinador General de Asesores.

Entre los proyectos que se reforzarán en los próximos días están los planes de inversión en áreas de infraestructura portuaria con la construcción de un astillero en el puerto de Progreso por parte de la compañía italiana Fincantieri.

De igual manera, hay el planteamiento de expandir esas actividades al campo de cabinas y unidades húmedas para cruceros y soluciones de barcos para el equipamiento interior.

Otros proyectos que se buscarán concretar pertenecen al ramo de la ingeniería automotriz.

Por otra parte, los temas de movilidad, desarrollo urbano y transporte público serán objeto de análisis y planteamientos de propuestas de solución a problemas que surgieron en ciudades europeas similares a Mérida.

Ya varias empresas han vuelto los ojos a Yucatán, como la firma japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation, la cual está construyendo su planta de autopartes en el estado.

Dicha empresa japonesa invierte 65 millones de dólares, es decir, más de mil 326 millones de pesos para la instalación de la fábrica que se ubica en el corredor industrial de Hunucmá, con la cual se permitirá crear más de mil empleos directos y 5 mil más indirectos.

Otra empresa que le apostó a Yucatán, al conocer durante la edición 53 de la Exposición Internacional de Aeronáutica y Espacio en París, fue la gigante Airbus, líder mundial en aeronáutica.

En el marco de la Feria Aeroespacial México 2021 (Famex), se anunció la apertura de la heliescuela de Airbus, la cual estará en el Aeropuerto Internacional de Mérida y que está contemplado abra en enero de 2022 para recibir a estudiantes no sólo del estado, sino de todo el país y de América Latina.

Previo a la pandemia, Yucatán registró un flujo en Inversión Extranjera Directa (IED) que rebasó el total registrado en todo 2018 y significó un incremento de 102.1 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, lo que se posicionó a Yucatán entre los primeros seis estados con mayor crecimiento

Otras inversiones como: Amazon, Walmart, Tesla, Woodgenix, Holcim, han ingresado al estado y generado empleos, recuperado 21 mil 500 puestos de trabajo perdidos durante la pandemia.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco