Andoni Zubizarreta, ex directivo del Barça imparte conferencia en Mérida

“Somos especialistas, no individualistas. El talento tiene que ser colectivo", declaró el astro del futbol español
Foto: Juan Manuel Contreras

El astro del futbol español, Andoni Zubizarreta, estuvo de visita en Mérida como parte del ciclo de cátedras primas que se imparte cada semestre en la Universidad Anáhuac Mayab. El también ex director deportivo del club Barcelona impartió la conferencia Dirección deportiva: Liderazgo en milímetros.

Ante decenas de estudiantes y profesores de la licenciatura en Dirección del Deporte, Zubizarreta compartió su experiencia como guardameta en los distintos institutos futbolísticos a los que ha pertenecido, y cómo el portero “es un deportista que vive en la soledad”.

En el foro cultural Alejandro Gomory Aguilar, el ex futbolista platicó sobre cómo se integra la figura del portero al equipo y cómo ha cambiado su rol en los últimos, tiempo en el que los guardametas se han convertido en jugadores de campo. Esto, consideró, contribuye a crear equipos más competitivos en la cancha.

 

Foto: Universidad Anáhuac Mayab

 

El experimentado director deportivo, a manera de metáfora, comparó el balompié con el funcionamiento de cualquier consorcio o empresa e hizo un llamado a los jóvenes que lo acompañaron a convertirse en líderes desde sus respectivas disciplinas.

“Somos especialistas, no individualistas. El talento tiene que ser colectivo; aunque es cierto que uno puede llegar a sentirse solo en la toma de decisiones. Por mucho equipo de trabajo que uno tenga, hay un momento en el que se tiene que decidir, y decides tú”, advirtió.

Para Andoni Zubizarreta la capacidad que tiene una persona de marcarse retos es de gran relevancia, aunque igual de importante es mantener los pies sobre la tierra. 

En ese sentido, invitó a pensar en todas las cosas que complementan las capacidades profesionales y a admitir que los errores existen.

“La clave está en la actitud. No permitáis que nadie os diga que no podéis ser líderes. Que nadie os diga que para ser líder hay que ser el director de la compañía. Es una capacidad que uno tiene que descubrir en sí mismo”, sentenció.


¿Quién es Andoni Zubizarreta?

Como futbolista, Andoni Zubizarreta jugó como portero y desarrolló su carrera profesional en cuatro clubes españoles: Alavés, Atleti, Barcelona y Valencia. Es el tercer jugador con más internacionalidades en la selección de futbol de ese país.

En el Atleti, inició con una carrera de 17 temporadas consecutivas como portero titular e indiscutible en varios equipos de la primera división. 

Defendió la portería de ese equipo convirtiéndose en el guardameta titular del club que conquistó dos ligas consecutivas y una Copa del Rey.

En 1986, tras disputar el mundial de México, fichó por el club Barcelona, en donde conseguiría su plenitud futbolística y sus mayores éxitos profesionales. Fue uno de los líderes indiscutibles del Barça, capitán del equipo durante varias temporadas.

 

Foto: Juan Manuel Contreras 

 

Los ocho años que defendió la portería del Barcelona son considerados el período más brillante de la historia del club. Después, en el 94, fichó por el Valencia, club en el que jugó cuatro temporadas al máximo nivel.

Se retiró como jugador en activo en 1998, habiendo acumulado un impresionante palmarés. Después de su retirada fue director general deportivo del Atleti durante tres temporadas, director deportivo del Barça y del Olympique de Marsella.

 

También te puede interesar: Halla arquitecto del Santiago Bernabéu ''supremamente interesante'' al ESY

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez