FILEY y Proimaya organizan ciclo de actividades en torno a la cultura maya

La presentación de literaturas, charas, cortometraje y más, formarán parte de las actividades
Foto: Filey

Presentaciones de libros, charlas y la proyección de un cortometraje conforman el programa de actividades que la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) y el Programa Institucional de Estudios del Pueblo y la Cultura Maya (Proimaya) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), presentarán durante los últimos meses del año.  

El ciclo de actividades, que será transmitido a través de la página de Facebook de la FILEY, iniciará con la presentación del libro El retorno a la tradición maya de cosecha de lluvia para riego hortícola ante el cambio climático, dedicado a la recuperación de la tradición de recolectar agua-lluvia en los solares.  

El volumen, publicado por la Escuela de Agroecología U Yits Ka’an y la Fundación W.K. Kellogg, fue editado y coordinado por Mónica Chávez Guzmán, investigadora de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” (CIR-UADY). La presentación se realizará el viernes 15 de octubre a las 17 horas con la participación de la editora y las investigadoras Cristina Leirana Alcocer y Alba Rivera de la Rosa.  

 

Foto: FILEY

 

La siguiente actividad, que se realizará el 22 de octubre, consiste en la presentación del “Decálogo del agua”, folleto con ilustraciones del caricaturista Tony que brinda un panorama general de la problemática del agua en la Península de Yucatán. Participarán en ella Margarita Zarco Salgado, responsable de la Unidad de Proyectos Sociales de la UADY; Gonzalo Merediz Alonzo, director de Amigos de Sian Ka’an; y la investigadora Mónica Chávez Guzmán.  

Las actividades continúan el 29 del mismo mes con una lectura de relatos de la tradición oral maya coordinada por Georgina Nataschia Rodríguez Lara, con la participación de estudiantes de la asignatura Proimaya “Acercamiento a la literatura maya contemporánea, para no literatos”.  

Los estudiantes de la UADY continuarán presentes en este ciclo con la charla “Frontera entre vivos y muertos en la literatura maya contemporánea”, durante la cual se llevará a cabo la premiación del concurso “U suut k pixano’ob”. El evento se realizará el 5 de noviembre y contará con la participación de Georgina Nataschia Rodríguez Lara, Luis Villanueva Padilla y los estudiantes premiados.  

Por último, el 10 de diciembre se proyectará el cortometraje animado La mujer Mayabella, basado en el cómic del mismo nombre creado por Russy Chay, Cristina Leirana Alcocer y Geofredo Angulo. El corto es un producto audiovisual para la prevención de la violencia hacia las mujeres; fue dirigido por Lorena Evangelina Porras Suárez y animado por Teresita Vera Cardoz, Rosimary Tun Pacheco y Freddy Varela Medina.  

Todos los eventos se transmitirán a las 17 hora en la cuenta de Facebook de la FILEY.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura