Cantineros de Yucatán solicitan ser eximidos del pago de licencia provisional

Piden al gobierno del estado que los deje de incluir en el rubro de "giros negros"
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Desde el fallecimiento de Edmundo Echeverría -a principios del 2019- los cantineros no contaban con un organismo que los represente, hasta el día de hoy, cuando se anunció la formación de una nueva asociación para que empresarios pertenecientes a este giro traten asuntos relacionados con sus negocios.

En su primera asamblea, la recién creada Asociación de Cantineros de Yucatán elaboró un documento en el que solicita al gobierno estatal que deje de incluir a las cantinas en el rubro de “giros negros”; y que les exima del pago de 5 mil pesos mensuales por concepto de licencia provisional de restaurantes.

“Esto no puede seguir ocurriendo, porque la cantina siempre ha sido un lugar en el que venden cerveza, pero también se come. No es un giro negro, ni nocturno y tampoco un centro de vicio”, aclaró Oscar Sauri, representante legal y vocero de la Asociación de Cantineros de Yucatán durante la rueda de prensa para dar a conocer la iniciativa.

Cuando se les permitió reabrir sus puertas, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) a través de la dependencia de salubridad cargó a los empresarios dicha cantidad para que puedan operar provisionalmente bajo el esquema de restaurantes, lo que para ellos representa un gasto extraordinario no justificado.

 

Foto: Juan Manuel Contreras

 

“Año con año pagamos un permiso, estamos completamente de acuerdo a la ley; y ahora nos están obligando a cambiar el giro a restaurante, lo que nos condiciona a un pago provisional”, explicó Said Farah, quien administra El Cardenal.

Detallaron que, hasta el momento, son 120 las cantinas agremiadas al organismo, la mayoría de ellas de Mérida, aunque también las hay de municipios como Progreso, Tetiz, Seyé y Valladolid. Se espera que al paso del tiempo y a la par de la reapertura paulatina de los establecimientos, otros también se sumen al proyecto.

Hay alrededor de 580 licencias de cantina autorizadas en Yucatán, de las cuales actualmente -a razón de la pandemia y sus estragos- únicamente funcionan 200, o menos. Estas trabajan al 50 por ciento de su capacidad, pero la realidad es que sólo se llena el 20 por ciento de los establecimientos, comentó el empresario Gabriel Valladares.

Lo anterior lo atribuyó a que muchas cantinas no han podido abrir porque las cervecerías, especialmente Grupo Modelo, no han pagado la cuota de renovación de licencia de funcionamiento, así que no pueden abrir los negocios. Algo positivo, dijo, es que se han comprometido a cubrir el pago a la brevedad.

Será en la próxima asamblea cuando los agremiados definan el nombre de la asociación y su mesa directiva. También considerarán si será necesario constituir un nuevo organismo o “revivir” el ya existente, que estaba presidido por Edmundo Echeverría hasta su fallecimiento.

 

Lee: Con su sabor tradicional, cerveza Superior dejará atrás el mal momento de la pandemia

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Prevalece la informalidad entre las mujeres emprendedoras, señala Amexme

El organismo otorga capacitaciones constantes y seguimiento de casos

Ana Ramírez

Prevalece la informalidad entre las mujeres emprendedoras, señala Amexme

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Se llevará a cabo en León Guanajuato del próximo 3 al 6 de julio

Ana Ramírez

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Avances para reinstalar a 176 docentes cesados: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Aseguran que la saturación de la zona hotelera es evidente

Ana Ramírez

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo