Sefoet confirma interés de española Iberdrola por invertir en Yucatán

Proyecto, construir una central de ciclo combinado, revela Ernesto Herrera
Foto: Afp

Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) confirmó el interés de la empresa española Iberdrola en invertir en Yucatán. El proyecto consistiría en una central de ciclo combinado que se construiría en el municipio de Kanasín.

En pláticas con José Enrique Alba, titular de Iberdrola México, el empresario manifestó su voluntad de invertir en el estado a razón de las condiciones y la certeza jurídica que lo caracterizan. “Indudablemente estamos en su radar”, sentenció Herrera Novelo.

“Ellos quieren invertir acá, por eso ya iniciaron el proceso. Entiendo que Semarnat tiene una reunión con ellos el día de hoy [por ayer] y van para adelante. Hoy se puede, jurídicamente hablando, pero habrá que esperar un par de meses para saber qué sucederá en el Congreso”, añadió en referencia a la reforma eléctrica.

Con respecto a esta iniciativa impulsada desde el gobierno federal -y que podría afectar a dicha inversión- Ernesto Herrera señaló que una labor importante de los diputados federales será el llevar las voces de empresarios, ejidatarios y ciudadanos al Congreso.

“No sólo es un tema de empresas, sino de la gente que paga la luz o está en el campo recibiendo beneficios con esas inversiones importantes: hay que verlo como un todo. Los diputados deberán tener el tiempo de sentarse con todos los sectores y externarles los alcances de la iniciativa”, expuso.

 

Incrementa inversión 

En otros temas, Herrera Novelo abordó la gira por Europa del gobernador Mauricio Vila Dosal, durante la cual ha visitado dos astilleros de la naviera Fincantieri y constató la construcción de dos barcos.

“En uno había 3 mil personas trabajando en la construcción del barco y había otro con 700 personas trabajando en el mantenimiento. Eso es lo que queremos para Progreso”, mencionó el funcionario.

Recordó que la inversión del proyecto ha incrementado en su primera etapa, ya que se había estipulado en 150 millones de dólares (mdd), pero ha subido a 220 mdd luego de que, tras visitas de los inversionistas, se percataran del crecimiento del estado.

Durante su visita a Italia, informó, el mandatario Vila Dosal pudo atestiguar el ecosistema de una empresa llamada Marine Interiors, dedicada a vestir y forjar todo lo que lleva adentro un crucero: cuartos, baños, restaurantes, vidrieras.

 

Posible cadena de proveeduría 

“Todo eso va a ayudar a la cadena de proveeduría que hoy ya existe en Yucatán. Tenemos empresas como Marbol que construye cuartos completos de hoteles y podrá construir los de los barcos”, precisó.

Igualmente mencionó a Vidrios Millet, empresa que exporta a Canadá y Estados Unidos, y a Boxito y El Niplito, con todos los enseres necesarios para los baños que podrán unirse a esa cadena de proveeduría.

Lo que se busca, explicó, es que cada vez que se logre una inversión de este tipo, las empresas yucatecas ya establecidas formen parte de ese ecosistema económico y crezcan de la mano de las inversiones que llegan, ya sea del extranjero; o nacionales.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Señalan que el dinero corresponde al 60 por ciento de lo que tenían ahorrado en sus Afores

Ana Ramírez

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

La actividad económica y turística permite que se cumpla con este pago, confió Eduardo Martínez

Ana Ramírez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada