SDS analizará la calidad de agua en cenotes de Yucatán

El objetivo es determinar qué tipo de partículas tóxicas y químicos hay en ellos
Foto: Gerardo Jasso

Sayda Rodríguez Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Yucatán, informó que la dependencia iniciará con un operativo para analizar los cenotes del estado y así determinar qué tipo de partículas tóxicas y químicos se encuentran dentro del agua. 

Este año, indicó, tomarán muestras de los primeros 24 cenotes, para luego emprender las acciones y políticas correspondientes, espera que para finales de este año o hasta el siguiente tener un reporte completo sobre esta situación. 

En la entidad, precisó, se tiene registro de 2 mil 711 cenotes y 335 grutas, y en lo que va de la administración actual, han intervenido en 56 de estos ojos de agua, donde han hecho labores de limpieza y saneamiento con apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Subdirección de Arqueología Subacuática de la Península, Hammerhead Dive Club, Empaques Nova, Cuevaz, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Grupo Espeleológico Ajau, Fundación Bepensa y personas voluntarias.

De acuerdo con la funcionaria, las autoridades estatales nunca habían estudiado la calidad del agua de los cenotes, para verificar si cuentan con residuos tóxicos, no obstante, gracias al Programa de Saneamiento Integral de Cuevas y Cenotes de la SDS ahora ya comenzaron este tipo e incidencias, han tomado las muestras del agua y, además, hay un convenio con el Instituto de Ecología, Pesquerías y Oceanografía (Epomex) de la Universidad Autónoma de Campeche para analizar la presencia de microplásticos entre otros residuos. 

“Esto no es fácil, no vemos estos resultados de forma inmediata, pero esperamos que para el próximo año generar un reporte sobre esta situación”, prometió. 

En lo que va de este año, precisó, han limpiado unos 16 cenotes en 17 municipios; para finales de 2021 esperan cumplir con la meta de 24. En estos ojos aguas han recogido más de 14 toneladas de residuos, entre llantas, botellas de pet, incluso resbaladillas de parques, entre otros objetos. 

 

También te puede interesar: Revelan conexión subterránea entre cenote de Kaua con gruta Aktun Kaab

 

El costo de sanear un cenote es de entre 60 mil y 80 mil pesos, dependiendo de las condiciones de éste y la cantidad de buzos, señaló Sayda Rodríguez, por eso recalcó la ayuda de la iniciativa privada que apoya con los gastos operativos de la limpieza, ya que esta labor es complicada. 

En la zona rural de Yucatán, 30 por ciento de la población bebe agua de pozo o de cenotes contaminados con plaguicidas y agrotóxicos, según reveló el informe Contaminación del Acuífero Maya: Responsabilidad gubernamental y empresarial, realizado por las agrupaciones Indignación y la Fundación para el Debido Proceso (DPLF, por sus siglas en inglés), el cual comprende varias investigaciones científicas de expertos en el tema.

Debido a esta situación, en los últimos 15 años, por lo menos, Yucatán ha presentado alta prevalencia de muertes en mujeres causadas por cáncer cervicouterino o de mama, así como una alta prevalencia de malformaciones congénitas y de mortalidad fetal e infantil.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX