Envían iniciativa de Ley de Cambio Climático al Congreso de Yucatán

El contenido contempla el fomento de la participación social en materia de mitigación y adaptación
Foto: Twitter @MauVila

Yucatán busca disminuir los efectos del cambio climático a través de la iniciativa de Ley en la materia, la cual envió este día Mauricio Vila Dosal al Congreso del Estado, para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación por parte de los diputados de la actual Legislatura.

Por instrucciones de Vila Dosal y acompañados de representantes de organizaciones civiles, el consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira, y la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, entregaron al secretario General del Congreso local, Adrián Anguiano Aguiar, la iniciativa de Ley de Cambio Climático.

Esta se elaboró a través de un ejercicio de amplia participación ciudadana, que coordinó el gobierno del estado con la Embajada de Reino Unido en México, mediante el programa de financiamiento de ese país, UK Partnering for Accelerated Climate Transitions (UK PACT), y la asociación civil Política y Legislación Ambiental (Polea).

Atestiguaron el acto los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Víctor Hugo Lozano Poveda; de la Comisión de Medio Ambiente de la actual Legislatura, Harry Botello Fierro, y del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Energía Renovable y Medio Ambiente, Raúl Asís Monforte González, así como representantes de Red por el Futuro, Salvador Castell González; Fridays For Future, Isabel Bracamontes Cetina, y Polea Yucatán, Adriana García Burgos.

Entre las acciones que incluye esta iniciativa, se encuentran la actualización del inventario de gases de efecto invernadero y el Programa Especial de Acción ante el Cambio Climático, y la implementación de soluciones innovadoras para la conservación de Áreas Naturales Protegidas, como la Estrategia Estatal para el Conocimiento y Uso Sustentable de la Biodiversidad, movilidad sostenible, promoción de energías renovables, manejo integral de residuos y arborización.

La propuesta enmarca dichas actividades en la lucha contra el cambio climático global, con una iniciativa alineada a la Ley General de Cambio Climático de la Federación y lineamientos enmarcadas en los Acuerdos de París y Escazú, la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Logrando una alianza intersectorial, a través del trabajo coordinado y transversal, como se establece en el Plan Estatal de Desarrollo, y se refuerza las atribuciones y los compromisos que, además de la SDS, involucran a las Secretarías de Salud (SSY), Educación (Segey), Desarrollo Social (Sedesol) y Rural (Seder), Obras Públicas (SOP), Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) y Turístico (Sefotur), la Contraloría General (Secogey), Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), la Cultura y las Artes (Sedeculta) y las Mujeres (Semujeres), así como a los gobiernos municipales.

El contenido contempla el fomento de la participación social, mediante la creación de un Consejo Ciudadano Consultivo del Estado, con miembros provenientes de los ámbitos social, privado y académico, con reconocido mérito y experiencia, en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.

Para este caso, el Consejo Jurídico fungirá como un grupo asesor de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (Ciclima), así como una ventana de la ciudadanía para vigilar las acciones de la administración estatal, en términos del cumplimiento de esta iniciativa de Ley y su correspondiente reglamento.

De esta manera, las autoridades trabajan en el desarrollo y fortalecimiento de los marcos jurídicos necesarios para la armonización con las últimas reformas a la Ley General de Cambio Climático y las derivadas de la ratificación del Acuerdo de París, la adopción del de Escazú y los ODS de la Agenda 2030; a su vez, esta propuesta está alineada a sus políticas y programas vigentes, así como a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024.

La titular de la SDS dijo: “Lo que hoy se entrega al Congreso es una muestra del trabajo y experiencia de las organizaciones que se enfocan en este tema desde sus trincheras. Buscamos poner esta iniciativa de forma aplicable; es una Ley innovadora, donde se cuidaron todos los detalles, además de que es la primera iniciativa que se presenta para la Comisión de Medio Ambiente en la actual Legislatura”, relató.

Lozano Poveda enfatizó en la importancia de la elaboración y entrega de este documento, que atiende los efectos del cambio climático en el territorio.

“Estamos conscientes de la urgente necesidad de tomar acciones en este aspecto. Es una iniciativa que, en el Congreso, cuidaremos muy bien su análisis y nos llama a hacer un planteamiento urgente, para poder analizar y aprobar este ordenamiento, a la brevedad posible. El cambio climático es algo que no puede esperar, ni llevar procesos políticos ni discrepancias, ya que es un tema que nos interesa a todos, por lo que vamos a tratar de encontrar todas las coincidencias que nos permitan, a la brevedad, aprobarla; estaremos a la altura de la responsabilidad que el medio ambiente nos pide”, expuso.

Cabe recordar que, el pasado 4 de octubre, Vila Dosal recibió del director de Polea, Andrés Ávila Akenberg, un proyecto de Ley sobre el Cambio Climático, elaborada por dicha asociación civil, con el apoyo del programa de financiamiento de UK PACT y cuyo proceso acompañó la SDS.

Durante su construcción, se promovió el diálogo y la socialización activa de los interesados, tomando en cuenta trabajos e iniciativas ya avanzadas, así como la creación de redes y asociaciones que apoyen su implementación. La metodología utilizada incluyó trabajo con secretarías y congresos locales, entrevistas con expertos, sitio web para difusión del instrumento de participación, seminarios virtuales con actores relevantes y, finalmente, la propuesta de Ley.

Se contó con 39 entrevistas uno a uno, con actores relevantes vinculados con el tema; 142 personas aportaron a la encuesta para evaluar la política vigente y priorizar las medidas a contemplar, y se realizó cinco seminarios virtuales, con un alcance total de 2 mil 180 participantes, entre los cuales destacan: Hacia la neutralidad de carbono desde la legislación climática subnacional y La legislación climática en torno a la adaptación en la península de Yucatán.

Según estadísticas de Polea, el estado ha sido el que mayor participación ha tenido en la construcción de la Ley.

 

Edición: Estefanía Cardeña