Este lunes 25 de octubre inició la vacunación contra el Covid-19 para personas entre 12 y 17 años que viven con comorbilidades o enfermedades de gravedad, situación que, según señalan, dio mucha tranquilidad a madres y padres de familia que los acompañaban en la espera para recibir el fármaco Pfizer.
Aunque la vacunación debió comenzar desde las 8 horas, el Hospital General Regional Lic. Ignacio García Téllez, o bien “la T1” como es conocido, inició con un retraso de 30 minutos aproximadamente.
El papá de Estefanía Silva, Jorge Silva, saliendo de la vacunación de su pequeña, tomados de la mano, comentó que les atendieron muy rápido y todo tuvo un proceso adecuado conforme las medidas sanitarias, “tenemos que estar todos protegidos”; su hija, con síndrome de down, fue vacunada a sus 13 años, situación que lo hizo sentir mucho más seguro, “quizás ella ya podrá ir a la escuela dentro de muy poco”.
Rónica Dorantes, a sus 15 años, comentó que se registró hace una semana para recibir la vacuna porque padece asma, y, a pesar de que su papá mostraba una cara alegre y expresó sentir mucha tranquilidad con la inoculación de su hija, ella estaba muy nerviosa.
“Yo estaba desesperado porque si le da, la mata”, comentó el papá, quien incluso hubiera preferido no ser vacunado en su momento, para cederle el inmunizante a Rónica Dorantes, “ella es más importante”.
También Gabriel Esther Barrera Ceballos, consideró que todo fue muy ordenado y no tuvieron que esperar mucho tiempo para acceder, agradeció que su hijo, Daniel Canché Barrera, pudiera ser vacunado, pues a pesar de tener 19 años, no pudo recibir la aplicación con su grupo de edad debido a que lo operaron para cambiarle una válvula en la cabeza y tenía que esperar un tiempo post-operatorio.
El joven Daniel Canché tiene hidrocefalia y la madre expresó que ahora que está vacunado se siente mucho más tranquila y segura, pero espera que su hijo pueda continuar con sus clases a distancia por más tiempo.
Además de la T1, también inició la vacunación para este grupo de edad con comorbilidades en el hospital de Susulá del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y en Amistad Corea México de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
El acceso a la vacunación, como ha sido en todos los casos, requiere que la persona se registre de forma previa en la plataforma estipulada por el gobierno de México, sin embargo, en esta ocasión les solicitaron que lleven una constancia médica que indique el diagnóstico del menor.
Este día también comenzaron la aplicación de segundas dosis de la farmacéutica AstraZeneca para personas de 30 a 39 años y de 18 a 29 años en 69 municipios yucatecos, proceso que finalizará el próximo 30 de octubre.
También te puede interesar: Arranca vacunación de menores con comorbilidades en Cancún
Edición: Estefanía Cardeña
Los infantes presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes son empleados de la compañía de Elon Musk
Ap
La actividad está dirigida a la población con discapacidad intelectual y motriz
La Jornada Maya