El Festival Yucatán Escénica presenta su doceava edición

Reunirá a más de 30 artistas, del 6 al 13 de noviembre
Foto: Sedeculta

Bajo el lema Desplegando mundos, arribando a sueños del 6 al 13 de noviembre el Festival Yucatán Escénica 2021 presenta su doceava edición, reuniendo a más de 30 artistas en escena, quienes conforman 14 agrupaciones de México, Ecuador, Costa Rica y Canadá en actividades presenciales y digitales.

En nuestra doceava edición y tomando conciencia del momento actual que vivimos, que se articula a la contingencia sanitaria, nos queda claro que el cuerpo y su expresión artística es la única constante; se convierte en una muestra de la armonía que se crea entre lo tradicional y los nuevos formatos, un redescubrimiento del quehacer artístico.

En rueda de prensa para compartir con los medios de comunicación la programación oficial del FYE 2021, acompañaron a la directora general Lourdes Luna Aranda (Integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2019-2022), Loreto Villanueva, Secretaria de la Cultura y las Artes del Estado de Yucatán, Irving Berlín, Director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida Ana Ceballos, Directora de desarrollo y promoción cultural, Sedeculta y Diana Castillo, Directora del Centro Cultural La Cúpula.

Durante su intervención Irving Berlín apuntó sobre la perseverancia de Lourdes Luna por el regreso a los escenarios aún en tiempos de pandemia, y recordó que el año pasado el Festival Yucatán Escénica fue de las primeras actividades artísticas en llevarse a cabo de manera presencial tras el anuncio de la pandemia.

Por su parte, Loreto Villanueva agregó que el trabajo en conjunto ha impulsado a la danza contemporánea en Yucatán.

Diana Castillo recordó las pasadas colaboraciones del espacio cultural que dirige y el FYE, y destacó que para esta doceava edición las presentaciones que se llevarán a cabo en el Centro Cultural La Cúpula marcan el regreso a sus actividades presenciales.

Las funciones que conforman la programación del FYE 2021 se realizarán cumpliendo con todas las medidas de seguridad sanitarias, en un espacio acondicionado de manera exclusiva en las instalaciones del Conservatorio de Danza de Yucatán, sede oficial del FYE. El programa de actividades comienza el 6 de noviembre con el encuentro virtual Meet & perform con el bailarín, actor, docente y coreógrafo Jason Martin, a las 11 horas, seguido de la presentación de la agrupación Ts´ook Danza Plataforma Escénica (Ciudad de México) con la obra Errante vagabundo y la proyección de la videodanza Naturaleza muerta: Días líquidos de Créssida Danza Contemporánea (Yucatán) a las 20 horas.

Por su parte Uróboros Plataforma Escénica (Ciudad de México) presentará en estreno mundial la pieza La sombra, el 7 de noviembre a las 20 horas. La función es recomendada para mayores de edad.

El día 8 de noviembre se presentarán dos funciones, Antes de los 30 de Elwey Projects (Yucatán) a las 19:30 horas y Según Dos, de la compañía Segundos (Nuevo León) a las 20 horas.

Las actividades del 9 de noviembre incluyen como sede el Centro Cultural La Cúpula, donde Gerardine Cardiel (Yucatán) presentará la pieza Plástica, cuerpo en situación a las 18:00 h y a las 20:00 h en el Conservatorio de Danza de Yucatán se realizará una función compartida que reúne a cuatro agrupaciones escénicas conformadas por Guillermo Aguilar y Carla Segovia (Tampico) con la obra H.A.R.L.E.M., Nómada Proyecto Escénico (Ciudad de México) con Hereafter; Natalia Quezada y Wilber Mendoza (Yucatán y Oaxaca) con la pieza Cuerpos presentes y El Ser Colectivo (San Luis Potosí) y su obra Caminando entre GIGANTES, las crónicas de un perdedor.

La tradicional Noche de improvisación, donde se reúnen ejecutantes escénicos para crear improvisación dancística se realizará el 10 de noviembre a las 20 horas en La Quinta Montes Molina; mientras que en el Centro Cultural La Cúpula se presentará la charla Fundraising nacional e internacional pública y privada, con la participación de Lorena Martínez y Pablo Maya, quienes abordarán la importancia de conocer al sector cultural y tener una lectura consciente y sustancial.

El programa continúa el 11 de noviembre a las 19 horas con la presentación de la pieza Capítulo IV: Nuestros caminos de la agrupación Plataforma Dverso (Yucatán) y la participación del Grupo Especial Becado con la obra Instintos, a las 19:30 horas, en el Conservatorio de Danza de Yucatán.

El 12 de noviembre a las 18 horas se presentará una batalla de hip hop con Rootsnight, en donde los participantes en este género deben preparar una secuencia en freestyle y un solo para participar. Por su parte, la compañía Créssida Danza Contemporánea presentará la obra La primera piedra a las 20 horas.

El gran cierre del FYE 2021 contará con dos funciones: la presentación digital de Íntimo Alterno, programa integrado por piezas de danza en formato de video, donde participan agrupaciones de México, Costa Rica y Ecuador, y la presentación de la compañía Fugite Laboratorio Artístico (Nuevo León) con la obra Kumbe en la cual participarán ejecutantes yucatecos. Kumbe se presentará en el teatro José Peón Contreras a las 20:00 h.

La programación del FYE 2021 incluye la exhibición fotográfica Retrospectiva del FYE, una mirada a 10 años de labor incansable, además de los talleres Soma, movimiento y columna vertebral, con Yansi Méndez y Luis Ortega; Cuerpo continuo de Yansi Méndez y Generando espacio: flow low y exploración de movimiento, con Paulina Espinosa, presentados en el Conservatorio de Danza de Yucatán y el Centro Municipal de Danza del Ayuntamiento de Mérida.

Todas las actividades que conforman el FYE son gratuitas, se recomienda al público apartar su asistencia a través del enlace: www.festivalyucatanescenica.com.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco