El próximo 6 de noviembre se realizará un convenio en Mérida donde el Supremo Consejo Maya de Yucatán se unirá con el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas (CNPI), así lo dio a conocer Felipe Neri Espinosa Herrera, jefe del Supremo Consejo Maya.
Asimismo, Espinosa Herrera, quien en el 2018 aspiró ser candidato independiente para la gubernatura de Yucatán, indicó que buscarán que la agrupación pueda obtener un presupuesto de 6 mil 306 millones, a través del gobierno federal o estatal, con el fin de realizar varios proyectos para beneficio directo de la comunidad maya.
Espinosa Herrera detalló que al formar parte del CNPI podrán obtener varios beneficios nacionales e internacionales, como recursos de fondos para poder manejarlos directamente sin pasar por eso gobiernos y usarlas en obras para las comunidades mayas.
Dentro de los proyectos que tiene contemplando dentro de este presupuesto está la creación de un Centro Internacional Ecuménico, que estaría situado en Sotuto y que albergará a las iglesias de diversas religiones.
También la construcción de un Gran Templo Maya, diseñado por jóvenes mayas.
Asimismo, la instalación de un Centro Industrial Textil, ubicado en la zona de Tekit y Mama, donde hay una fábrica de telas.
También, indicó que tiene un proyecto para convertir 100 cenotes de Yucatán en centros ceremoniales mayas.
De acuerdo con el representante maya, esta iniciativa de presupuesto se ha entregado a la diputada federal Carmen Navarrete Navarro, quien además es secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas, del Congreso de la Unión, para que pueda apoyarlos en la gestión.
Edición: Emilio Gómez
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada