Inicia vacunación para personas de 18 a 39 años en 10 municipios de Yucatán

Se trata de las segundas dosis de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca
Foto: Gobierno del Estado

De manera fluida y sin incidentes, arrancó este lunes la aplicación de segundas dosis de la vacuna contra el Coronavirus de la farmacéutica AstraZeneca, para personas de 18 a 29 años de los municipios de Umán, Ixil, Cansahcab, Calotmul, Chapab, Ucú, Dzitás y Sinanché, así como de 30 a 39 de Oxkutzcab y Chicxulub Pueblo, con lo que Yucatán continúa avanzando a buen ritmo en el proceso de vacunación.

Desde las 8 horas, decenas de yucatecos se dieron cita en las instalaciones de la Escuela Primaria Petronilo Baquedano, en el municipio de Ixil, para recibir su refuerzo, en este proceso para personas de 18 a 29.

Para Donato Correa Pacheco, contar con la segunda dosis significó un gran alivio, pues, aunque toma todas las medidas para evitar contagiarse, es una protección más, ya que él cuida a su madre de 89 años de edad, quien padece diabetes e hipertensión, enfermedades que la ponen en alto riesgo ante el virus.

“Estoy más tranquilo, por mí y por mi mamá; claro que eso no significa que me relaje y me deje de cuidar, al contrario, a veces, la gente no entiende que esto es sólo una protección, no es una cura, y tenemos que seguir con los cuidados. Es muy importante que todos nos vengamos a vacunar, pero también es importante seguir cuidándonos por nuestras familias”, aseveró.

En esta jornada de vacunación, que se realizará hasta el próximo sábado 6 de noviembre, se aplican también primeras dosis a adolescentes de 12 a 17 años de edad, con comorbilidades de riesgo y enfermedades graves, de Tizimín, Valladolid, Izamal, Maxcanú, Tekax y Oxkutzcab, en los Hospitales Generales estatales, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del IMSS Bienestar.

De igual forma, se vacunará a personas de 18 a 29 años, de Cenotillo, Tekal de Venegas, Muxupip, Dzilam de Bravo, Telchac Puerto, Tepakán, Buctzotz, Sotuta, Homún, Celestún, Kinchil, Dzidzantún, Teabo, Tixcacalcupul, Abalá, Timucuy, Opichén, Panabá, Cacalchén, Temax, Hocabá, Hoctún, Tixméhuac, Dzán, Maní, Tahdziú, Samahil, Huhí, Cuzamá, Tetiz, Kantunil, Sacalum, Tixpéual, Santa Elena, Chikindzonot y Chocholá.

En el caso de las demarcaciones donde se realiza la jornada de vacunación, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), exhortó a la población a estar pendiente de las fechas y los lugares donde se estará aplicando las segundas dosis.

Samantha Chan Aguilar recibió este lunes su refuerzo contra el Coronavirus, lo que la hizo sentirse aún más protegida y agradecida por las gestiones para acercar las vacunas a todos los municipios de la entidad.

“Me siento muy contenta. En mi casa, todos ya tienen las dos dosis, sólo yo faltaba; ahorita, ya estamos más protegidos, pero tenemos que seguir con los cuidados”, resaltó la joven.

Para poder recibir la vacuna, es indispensable que la persona esté previamente registrada en la plataforma del Gobierno federal y presente la constancia médica que certifique el diagnóstico, expedida por su médico tratante.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol