Semujeres capacita y entrega insumos a emprendedores de Yucatán

Fomenta la participación en actividades productivas de 288 mujeres en 20 municipios
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

La Secretaría de las Mujeres (Semujeres) otorgó capacitación e insumos, como bastidores, hilos, telas, gallinas de traspatio y productos para elaborar aguas frescas, a 288 habitantes de 20 municipios con la finalidad de poner en marcha estrategias que fomenten una mejor calidad de vida y autonomía para este sector.

 En gira de trabajo por Akil, Tzucacab, Chacsinkín y Tixméhuac, la titular de la dependencia, María Cristina Castillo Espinosa, encabezó la clausura del Proyecto de Empoderamiento Económico en el Ámbito Comunitario, que impulsa en coordinación con el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), como parte del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2021.

Con una inversión de un millón 80 mil pesos, se capacitó a 114 productoras de dichas demarcaciones sobre el impulso de proyectos, oficios no tradicionales para mujeres, implementación de estrategia digital eCommerce, urdido de hamacas, bordado, pintura en tela, corte y confección, así como preparación de horchata, jamaica o tamarindo.

 82 participantes de Hoctún, Tzucacab, Hocabá, Ixil y Samahil cursaron Elaboración de productos lácteos, Crianza de gallinas de traspatio y Elaboración de productos de colmena, con lo que aprendieron a hacer dulce de leche, mantequilla, varios tipos de queso y yogur, shampoo, jabones con plantas locales, desodorantes, bálsamos para labios y cremas hidratantes.

 El plan se completó con 16 talleres de estrategia digital para 92 mujeres de Halachó, Panabá, Ticul, Maní, Sotuta, Celestún, Chankom y Kinchil.

“Aprender a elaborar productos de calidad, saber cómo administrarnos mejor y vender nuestros productos a precios justos, nos ayuda para valorar nuestro trabajo de artesanas y tener un pequeño negocio para apoyar en los gastos familiares”, expresó Wendy Góngora Nah, de Akil, quien encontró en el urdido de hamacas una oportunidad para emprender.

Castillo Espinosa felicitó a las participantes por su compromiso con este proceso. “Vamos a continuar haciendo alianzas para impulsar su desarrollo integral, porque la única manera de crecer parejo en Yucatán es que sigamos con estas ganas de aprender y aportar; cuenten con la Secretaría de las Mujeres para seguir creciendo y juntas transformando a Yucatán”, expresó.

El director del IYEM, Antonio González Blanco, resaltó la sinergia para acercar opciones al interior de la entidad y agregó: “Nos enorgullece ser parte de este tipo de programas en conjunto para la ciudadanía; sabemos y reconocemos que ustedes, mujeres líderes en su comunidad, no solamente trabajan de manera individual, sino que lo hacen por el bien de sus familias, comunidades y todo el estado”.

Finalmente, Silpa Bartola Uluac, artesana de Tixméhuac, manifestó que “estamos muy agradecidas con la Semujeres, por los cursos y estos materiales para que trabajemos; son un gran apoyo para que nosotras salgamos adelante y ayudemos a nuestras familias”.


También te puede interesar: Vila Dosal entrega apoyos alimenticios en Calotmul

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Alquiler de gallinas se populariza en EU por alza del precio de los huevos

En el mes de marzo, dicho producto se cotizó 60.4 por ciento más caro que un año atrás

Afp

Alquiler de gallinas se populariza en EU por alza del precio de los huevos

Trump pidió ''mano dura'' para frenar tráfico de armas a México: agente de la ATF

La política incluye tratar a los 'cárteles' como ''organizaciones terroristas'' parar imputar cargos más severos

La Jornada

Trump pidió ''mano dura'' para frenar tráfico de armas a México: agente de la ATF

Australianos votan para elegir primer ministro en elección marcada por la inflación y aranceles

El consenso casi unánime entre las encuestas es que Albanese ganaría para un segundo mandato

Afp

Australianos votan para elegir primer ministro en elección marcada por la inflación y aranceles

Justicia de Bolivia restituye orden de captura contra Evo Morales por el delito de trata de menores

El ex presidente acusó al gobierno de Luis Arce de orquestar una persecución judicial

Afp

Justicia de Bolivia restituye orden de captura contra Evo Morales por el delito de trata de menores