Con reactivación económica, regresan problemas de ruido en Mérida

Entre agosto y septiembre han suspendido a cuatro negocios por violar la normativa
Foto: Enrique Osorno

Con la reactivación económica, la eliminación de restricciones a negocios y a la movilidad, el problema del ruido ha regresado en la ciudad de Mérida, entre agosto  y septiembre, han suspendido a cuatro negocios de la ciudad por violar la normativa, informó Federico Sauri Molina, director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida.

Estos establecimientos, dos talleres mecánicos, y dos restaurantes ubicados en el centro y al poniente de la ciudad, han detenido sus operaciones hasta que cumplan con los lineamientos del Reglamento de Protección al Ambiente y del Equilibrio Ecológico y pagar la multa de 25 mil pesos. 

También han hecho más de 25 exhortos donde invitan a los negocios a cumplir con este reglamento, entre agosto y octubre. 

Desde el año 2019, el problema del ruido fue tema de polémica, ya que vecinos del centro de la ciudad, entre extranjeros y locales, manifestaron sus molestias por la música que venia principalmente de negocios y establecimientos, lo que, según expusieron, no les permitía dormir ni descansar a gusto en sus hogares. 

Ante esta situación, el municipio implementó el Reglamento de Protección al Ambiente y del Equilibrio Ecológico del Municipio de Mérida, para regular este tema en el corazón de la ciudad y en otras partes del municipio. 

Con la llegada de la pandemia del Covid-19, al cerrarse negocios por las medidas sanitarias, el problema se detuvo un tiempo, no obstante ahora con la reactivación económica, aumentar los aforos y horarios de los negocios, el problema ha retornado.  

“Si bien, durante la pandemia tuvimos una disminución en el tema del ruido, derivado de la restricción a la movilidad y cierre temporal de negocios, ahora que ha habido una reactivación, sí ha aumentado” reconoció Sauri Molina. 

Aunque es importante que el motor económico de la ciudad se “eche andar”, también hay que tener en cuenta que hay que cumplir con el reglamento, indicó. 

En cuanto a las suspensiones, aclaró que no se tratan de clausuras, sino que se les pide a los negocios detener su actividad mientras insonorizan, o cumplen con los lineamientos del reglamento. “Es tan fácil a veces como bajarle el volumen”, dijo. 

No obstante, aclaró que no se trata de un repunte, sino que se está recuperando la actividad “normal” que se tenía antes de la contingencia sanitaria. “Sí hemos empezado a tener quejas y lo que estamos haciendo es aplicar el reglamento correspondiente”, precisó. 

El funcionario admitió que podría parecer incongruente que por un lado se están abriendo los negocios otra vez, pero aseguró que el municipio también hace exhortos a los establecimientos para que cumplan con a normativa, de no acatar esto es cuando se llega a la suspensión. 

Al final, se busca una convivencia armónica y esto se hace a través de los reglamentos y leyes, subrayó, además dijo que las quejas que más reciben es sobre restaurantes que tiene bocinas con volumen o música en viva y en talleres de carpintería y aluminio. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco