En horas, reapertura del paso a desnivel de Prolongación Montejo

Vehículos podrán transitar esta vialidad a partir de los primeros minutos del 6 de noviembre
Foto: Ayuntamiento de Mérida

La Dirección de Obras Públicas, que tiene a su cargo la supervisión de los trabajos de rehabilitación del distribuidor vial ubicado en Prolongación Montejo con Circuito Colonias, informa que será en los primeros minutos de este sábado 6 de noviembre la reapertura al tránsito vehicular de esta vialidad.

Durante esta semana se realizó la prueba final del desalojo de aguas mediante el sistema de bombeo y posteriormente, se procedió al embelleciendo de las áreas.
También se brindó mantenimiento a la fuente principal del área, tanto en su funcionamiento como en pintura, y se llevó a cabo la instalación de las últimas luminarias.

A partir de ahora, los muretes que bordean las vías superiores del paso deprimido lucen unos escudos del Municipio de Mérida. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Mérida revocó el 3 de julio de 2013 el nombre de “Glorieta de la Paz” que se impuso a ese espacio mediante acuerdo del 28 de agosto de 2012. A partir de entonces se colocó el emblema de Ciudad de la Paz, que en estos días fue retirado y sustituido por el escudo del Municipio.

 

Foto: Ayuntamiento de Mérida

 

Luego de meses de trabajo para reconstruir esta obra, inundada por las lluvias generadas por Cristóbal, se realizaron diversos trabajos en los elementos externos y visuales, así como tareas finales del sistema de achique de aguas pluviales.

Los trabajos finales durante la última semana incluyeron, por parte de la empresa contratista, el retiro de estructuras de barandales en los pasos peatonales en las secciones superiores, de tal forma que pueda mejorar la imagen urbana de la zona. Estas estructuras de 32 metros de longitud retiradas de los barandales, serán reubicadas en otros sitios municipales.

Asimismo, se trabajó en la operación definitiva de las cuatro bombas de achique instaladas en la nueva cisterna hermética, donde se concentrarán las aguas pluviales que se precipiten en el área del paso a desnivel, como las rampas y el túnel. Las bombas tienen una capacidad de achique de 120 caballos de fuerza.

También, se trabajó en la señalización horizontal y vertical de tráfico en las áreas interiores y exteriores cercanas a la infraestructura del distribuidor, para que, conforme a las indicaciones y acuerdos con la Secretaria de Seguridad Pública, se formen rutas que favorezcan el tránsito en la zona.

 

Foto: Ayuntamiento de Mérida

 

Adicionalmente se dio mantenimiento a los muros de contención circundantes a la glorieta del paso a desnivel.

De acuerdo a la recomendación de los especialistas del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, la propuesta más viable para solucionar el problema del distribuidor vial de Prolongación Paseo de Montejo era elevar a 1.50 metros el nivel de los carriles inferiores con lo cual se reduce su altura pasando de 5.16 a 3.66 metros interior y con ello, se restringe la circulación de autobuses urbanos, a fin de privilegiar una mejor movilidad en la zona.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat