Realizan rodada en Mérida para concientizar sobre diabetes

Colocan módulo de pruebas rápidas para revisar la presión, glucosa y peso
Foto: Cecilia Abreu

Esta mañana, uniéndose a la biciruta y con playeras azulesuna rodada desde el Remate de Paseo de Montejo hasta el Monumento a la Patria con el fin de concientizar sobre la prevención de la diabetes, esto en el marco del 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes. 

Como ejemplo de detección oportuna, colocaron un módulo de pruebas rápidas para revisar la presión, glucosa y peso de las y los asistentes a la rodada. 

"Este módulo representa concientización para la población [...] Este punto hoy, en un área familiar porque queremos que las familias vean a la diabetes como una de las enfermedades cotidianas que se tienen hoy en día", dijo Edsi Gómez Pérez, jefa del departamento de nutrición de la dirección de Salud y Bienestar Social.

 

 

Una de las principales problemáticas con esta enfermedad, explicó, es que los síntomas suelen confundirse con estrés o cansancio, por lo cual con los módulos logran canalizar a quienes lo requieran para hacerse estudios más profundos y fidedignos.

Con las pruebas rápidas, la glucosa debe encontrarse en un rango entre 70 y 100 mg/dl cuando el paciente no ha desayunado o menor de 140 mg/dl si consumió alimentos en las últimas dos horas; si la prueba se realiza en cualquier horario del día y no por la mañana puede alcanzar hasta los 200 mg/dl.

El doctor Idelfonso Machado Domínguez, director de la dirección de Salud y Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, precisó la importancia de prevenir la diabetes pues Yucatán está en el tercer lugar para el padecimiento.

 

 

Hoy en día están realizando un estudio llamado "Mérida cambiando la diabetes", con el cual, están realizando el diagnóstico de la ciudad.

Esta primera etapa del estudio, que comenzó en 2019, estaría finalizando este mes para comenzar con la fase de implementar acciones preventivas para cambiar estilos de vida, como el sedentarismo y sobrepeso.

Con información del Boletín Epidemiológico Nacional del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, este 2021 en Yucatán han diagnosticado 27 casos de diabetes tipo 1 y 5 mil 155 casos del tipo 2, tan solo en la última semana detectaron 128.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Durante Foro Industrial Portuario, restauranteros reportaron incremento de 20 por ciento en sus ventas

Gabriel Graniel Herrera

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Se comprometió a trabajar en la creación de programas sociales que generen mayor bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum