Tutores en Yucatán piden que menores sean vacunados también

Docentes denuncian que las autoridades no proporcionan los insumos necesarios
Foto: Reuters

Madres, padres y docentes todavía no se sienten seguros de que los alumnos regresen en su totalidad a las aulas, docentes comentan que las autoridades no proporcionan los insumos necesarios y que los mismos tienen que comprar lo necesario para prevenir contagios de Covid-19. 

También, indican que para sentirse más confiados, los niños deben vacunarse también para tener un regreso a clases de manera más segura, ya que muchos, sobre todo los más pequeños, no cumplen con las medidas sanitarias como usar correctamente el cubrebocas. 

 

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Señalan que todavía persisten complicaciones para atender a niños y niñas con discapacidad, y han enfrentado varios obstáculos para que se garantice su derecho a la educación. 

El 6 de septiembre pasado, se llevó a cabo el regreso a las aulas de manera voluntaria, como parte del el Proceso de Regreso Seguro a Clases, que corresponde al ciclo escolar 2021-2022, algunos estudiantes sí retomaron a las aulas, no obstante varios decidieron continuar la modalidad en línea ante el temor de que sus hijos se contagien; a pesar de que el personal docente ya se ha vaciado. 

Agrupaciones como Acción Docente Yucatán, han documentado varios casos de docentes contagiados y por lo menos cuatro maestros han muerto por Covid-19,  hasta el mes de octubre. 

También expusieron que las escuelas no cuentan con lo necesario para cumplir con las medidas sanitarias, ni para poder proporcionar educación en línea, pues muchas escuelas no cuentan con internet. 

Raquel Tun, madre de una menor que cursa el segundo año de primaria, opinó que los salones no sufrieron cambios y los grupos siguen siendo numerosos. “No hay manera en la que metan en el mismo salón a 28 niños con sana distancia”, afirmó. 

Otra situación, según consideró, es que los estudiantes más pequeños no van a utilizar el cubrebocas de la manera como lo haría un adulto. “Eso no es fácil de controlar, lo mismo con el uso del gel… Pienso que lo importante es vacunarles y así poder salir de esta pandemia”, subraya. 

“Definitivamente no me siento segura pero el riesgo de contagio es algo que no está en nuestras manos controlar”, añadió. 

Mariel Vera indica que es importante alimentar bien a los niños y niñas para ayudarlos a desarrollar un sistema inmune fuerte que pueda resistir este y otro virus; la buena alimentación también  es importante para combatir esta pandemia, recalcó. 

Su hijo, quien cursa el sexto de primaria, regresó a las aulas pero de manera híbrida, una semana presencial y la otra es en línea, pero en realidad es sólo para hacer tareas, y siente que el estudiante nos aprende lo necesario. 

Cindy Santos Ramos, maestra de dos preparatorias públicas, señaló que las instalaciones de sus escuelas no cuentan con escenarios ideales, sin embargo han adaptado de forma efectiva los espacios para poder reducir los contagios.

“No puedo decir que son condiciones ideales porque hay que considerar que las escuelas nunca fueron diseñadas pensando en que tendríamos que establecer criterios sanitarios como la sana distancia, la ventilación o el lavado constante de manos, pero hemos logrado establecer protocolos internos para reducir lo más posible los contagios”, señaló. 

A su vez, la docente comentó que el  número de alumnos que regresaron en forma presencial en ambas escuelas no superó al 40 por ciento por salón; en ambas sedes se establecieron criterios para que no se superen los 15 alumnos por aula, lo cual les  permite tener sana distancia en todo momento y al ser alumnos de prepa es más fácil que sigan los protocolos como usar cubrebocas correctamente.

“En una de mis escuelas al ser muy pocos alumnos presenciales, todo el salón viene a clases de lunes a viernes todas las semanas, en la otra tuvimos que dividirlos en dos grupos que se alternan una semana sí y otra no para cuidar que no superen los 15 alumnos por salón”, relató. 

También reconoció que no reciben material e insumos por parte de las autoridades escolares tanto estatales como federales. “Las escuelas se encargan de comprar los insumos como el gel, termómetros y todo eso. Sólo hubo una entrega al inicio y ya”, subrayó. 

Lo que sí han llegado son las brigadas para limpieza y rehabilitación de los edificios que estuvieron abandonados el año y medio que no hubieron clases presenciales.

 

Afectaciones a estudiantes con discapacidad 

Paula Lira Moguel, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPAF), reveló que persisten vulneraciones a los derechos de los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales (NEE): Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Trastorno Espectro Autista, “lento aprendizaje”, Asperger entre otras condiciones. 

A su vez, dijo que en algunas escuelas les piden a los padres y madres que no se pueden dar clases a distancia porque las escuelas no cuentan con internet y si quieren estar en esta modalidad ellos deben pagar por este servicio, además que le piden fotocopias entre otras cosas. 

La organización insistió en que el gobierno debe proporcionar todo y cuanto requieran para las personas que deseen seguir las clases en línea y llevar a sus hijos a las aulas, para que ejerzan el derecho a educación pública gratuita, obligatoria e inclusiva. 

De acuerdo con la activista, las y los estudiantes con NEE desde que iniciaron las clases virtuales, en marzo 2020 debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, les quitaron monitores, a otros ni siquiera se los asignaron, los cuales son vitales para poder desempañar sus actividades escolares, entre otras vulneraciones. 

“Por esta situación que se da en escuelas públicas en forma general y reiterada, se ha continuado dando violencia institucional, escolar, discriminación, exclusión”, recalcó la activista.

 

Edición: Laura Espejo


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