A una semana de iniciar, el Tianguis Turístico rompe récord en compradores: Sefotur

El evento se realizará en Mérida del 16 al 19 de noviembre; hoteles reportan alto nivel de ocupación
Foto: Abraham Bote Tun

Todavía no inicia la edición 45 del Tianguis Turístico, que se realizará en Mérida del 16 al 19 de noviembre, y ya rompió récords; hasta el corte de la semana pasada, se han confirmado más de mil 390 compradores, más de lo se registró en la edición del 2019, resaltó la titular de la Secretaría de Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch. 

La funcionaria también indicó que se esperan más de 52 mil citas de negocios, 42 países invitados y 928 empresas. Muchos hoteles ya reportan ocupación de casi 100 por ciento ante la llegada de personas que acudirán a dicho evento turístico, incluso han subido sus precios y solicitan personal temporal ante la demanda. 

En 2019, sin pandemia, en la edición realizada en Acapulco destacó, hubo mil 344 compradores, ahora tenemos más de mil 390. “Ahí ya rompimos récord”, expresó.

Indicó que pese a que haya rebrotes de casos de Covid-19 en Europa, no hubo cancelaciones por parte de ningún asistente al evento. “El tianguis se va a hacer, es un hecho, estamos listos. La actividad económica tiene que regresar, y ha pasado un tiempo importante, el avance de vacunación va bastante bien, es momento de regresar a esta nueva normalidad. Vamos a hacer un tianguis con todas las medidas; ya se han dado ferias en otros países. Cada día tenemos confirmaciones” manifestó. 

En la rueda de prensa realizada este martes, Fridman Hirsch recalcó que “esta gran fiesta turística”, la cual será el renacer del sector en todo el mundo, se realizará en privado, enfocándose principalmente en hacer citas de negocios, aunque habrán algunos eventos culturales y actividades limitadas en aforo con restricciones sanitarias. 

“Invitamos a los yucatecos a ser los mejores anfitriones, pero hay que tener claro que no es como una feria”, subrayó. 

 

Retos 

De igual manera, la titular de Sefotur indicó que el Yucatán enfrenta varios retos para realizar esta muestra.

Reconoció, que todavía hay incertidumbre y ha costado mantener el mensaje de que el tianguis va con certeza; hay austeridad, disminución de presupuesto por parte de los tres órdenes de gobierno y costos de nuevas necesidades para la organización. 

La funcionaria detalló que dentro de las actividades complementarias al evento se realizarán muestras culturales en las plazas principales de la ciudad, en el mismo recinto del Centro de Convenciones Siglo XXI, así como muestras gastronómicas y artesanales para mostrar la esencia de Yucatán. 

También se llevarán a cabo encuentros alternos de agrupaciones, y gobernantes, como la  Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR) o la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); habrá una parte académica que contará con conferencias, talleres y paneles, donde podrán participar el público general y la prensa. 

Aunado a esto, se realizarán viajes de familiarización que permitirán que los compradores y medios de comunicación nacionales e internacionales conozcan el destino; así, con recorridos, se inaugurarán los nuevos productos turísticos del estado. “La cara nueva de Yucatán”, subrayó. 

A su vez, dijo que al tratarse de un evento de gran magnitud contará con una mesa de seguridad y bioseguridad donde se estará en permanente comunicación con las autoridades para brindar y así garantizar la paz para los asistentes y los mismos habitantes de la ciudad. 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena