Todo listo para el regreso de la gran fiesta del tenis juvenil

A seguir con la vida y el deporte: Haro; presentan hoy el mundial
Foto: Antonio Bargas Cicero

Faltan 13 días para que el Club Campestre vibre con las futuras estrellas del tenis.

El camino de regreso fue largo y difícil, pero uno de los torneos más importantes del orbe está prácticamente aquí y listo para recibir de nuevo a lo mejor del deporte blanco juvenil. 

“Estamos muy emocionados. Llevamos año y medio solamente preocupándonos y es momento de, responsablemente, seguir con la vida, el deporte y con la tradición de la Copa Yucatán”, afirmó a La Jornada Maya Jorge Haro Giffenig, director del campeonato, cuya edición 34 será presentada hoy en el hotel sede.

La última vez que hubo actividad en el mundial yucateco fue a finales de 2019, unos meses antes de la pandemia de coronavirus. Victoria Jiménez Kasintseva concretó una de las carreras más impresionantes e improbables al título y Thiago Tirante demostró su nivel de top 10 al levantar el trofeo. En 2020 se canceló la justa.

“Los lineamientos de salud y el tema financiero eran algo muy preocupante”, señaló Haro al hablar de los principales retos que el comité organizador tuvo que superar. “Lo primero que se hizo fue hablar con los patrocinadores, tocar base con ellos, y la respuesta fue positiva inmediatamente, y de ahí fue que se empezaron a dar las cosas y decidimos lanzarnos”.

La luz verde por parte de las autoridades de salud se dio unas semanas antes del lanzamiento del póster oficial, el mes pasado. “Una vez que se hizo ese anuncio tuve la confianza de lanzar toda la carne al asador”, expresó.

El Mundial Juvenil Yucatán contaría con 10 top 20 de la Federación Internacional de Tenis -seis en la rama femenil-, de acuerdo con las listas de aceptación en el portal web de la ITF. Como de costumbre, se espera un nivel muy alto y gran competencia. Hace dos años, Victoria se impuso en tres sets a la estadunidense Robin Montgomery -actualmente segunda en la clasificación- en la segunda ronda.

En 2018, la norteamericana Cori Coco Gauff compitió en Mérida, se coronó en dobles y ahora ocupa el puesto 21 del ránking de la WTA. ¿Quién será la próxima en ver acción en el Campestre y poco después destacar como profesional? Ojo con las tres jugadoras del top 10 que vendrían en esta ocasión.

La actividad en el mundial comenzará el lunes 22 y las finales de singles se disputarán el domingo 28. La inauguración del 22 por la noche será presidida por el gobernador Mauricio Vila Dosal. La ronda de clasificación se realizará el sábado 20 y domingo 21. El supervisor del torneo será Miguel Ternera, Botón de Plata de la ITF.

 

El torneo en el Campestre estará lleno de historias interesantes

Victoria Jiménez Kasintseva, la campeona defensora y número uno en el ránking de la ITF, que se inscribió al Mundial Juvenil Yucatán y aparece en la lista de aceptación, buscaría seguir los pasos de la croata Ivana Abramovic (1998-99) y la estadunidense Lauren Davis (2009-10) y convertirse en bicampeona de la competición. De confirmarse la participación de la tenista de Andorra, sería la primera número uno de la clasificación en jugar en Mérida desde 2018, cuando lo hizo la francesa Clara Burel, quien perdió la final ante su compatriota Diane Parry, aunque acabó ese año en la cúspide.

La presencia de Victoria sería la principal de las que podrían ser varias historias interesantes en la rama femenil.

Parecía que iba a haber una batalla por la cumbre en la capital yucateca, ya que la filipina Alexandra Eala, cuarta en el ránking, estaba igualmente en la lista de aceptación, pero anoche su nombre ya no aparecía. Los campeones se llevan 500 puntos. 

También, la checa Linda Fruhvirtova, ocho del orbe, iría por la revancha. En 2019 fue la primera sembrada en el Campestre y cayó en la tercera ronda. La hermana de Linda, Brenda, otra inscrita para el mundial yucateco, es la décima en la clasificación. A ambas se les augura un gran futuro en el tenis femenil.

La estadunidense Madison Sieg (16), semifinalista en Mérida en 2019, la argentina Solana Sierra (13) y la croata Petra Marcinko (20) son otras top 20 en la lista de aceptación.

 

Rodrigo Pacheco irá por otro significativo paso en su carrera

El yucateco Rodrigo Pacheco Méndez, cuya carrera está en ascenso y ocupa el puesto 65 del ránking, es el primer y único mexicano en la lista de aceptación para el cuadro principal del Mundial Juvenil Yucatán. Pacheco sería el único tenista nacional que entraría al “main draw” por su lugar en la clasificación de la Federación Internacional de Tenis.

“Tener a alguien como él, que no sólo es mexicano, sino yucateco, es importante para el torneo”, indicó Jorge Haro, director del campeonato. “Va a ser un contendiente y nada nos daría más gusto que tenga buenos resultados”.

 

Dos top 10 intentarían emular la hazaña de Tirante

El estadunidense Victor Lilov (6) y el ucraniano Viacheslav Bielinskyi (10), top 10 inscritos al mundial yucateco, tratarían de emular la hazaña del argentino Thiago Tirante, actual campeón del torneo, que en 2019 llegó a Mérida como el número siete de la clasificación y tras coronarse en el Club Campestre y obtener otros dos cetros en Florida terminó el año en lo más alto del ránking.

 

Argentina, por su cuarto título consecutivo en la rama varonil 

En las últimas tres ediciones de la justa que antes se llamaba Copa Yucatán el título de la rama varonil fue ganado por un argentino. Lautaro Midon, 94 en el ránking y único pampero entre los 34 del cuadro principal en la lista de aceptación, intentaría alargar esa racha de coronas para tenistas del país sudamericano. En la rama femenil, tres de las últimas cinco campeonas fueron estadunidenses. 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro