La última vez que por lo menos dos top 10 en cada rama compitieron en el Mundial Juvenil Yucatán de tenis fue hace poco más de una década.

En 2010, un total de cinco jugadores entre los primeros 10 del ránking, entre ellos Elina Svitolina, ex número uno del orbe y actualmente 15 de la WTA, estuvieron en el Club Campestre. Para la edición 34, que se pone en marcha en 11 días, están inscritos seis top 10 (cuatro mujeres), incluyendo a la campeona defensora, Victoria Jiménez Kasintseva, y a la primera sembrada hace dos años, Linda Fruhvirtova. Independientemente de quiénes vengan, el campeonato mantendrá el buen nivel y alta competencia que le caracterizan. “En esta edición el último jugador que entra directo de acuerdo con el ránking, que para mí es el parámetro más importante, en varones es el 153 del mundo, y en mujeres, la 106. Nuestro torneo normalmente cierra con el jugador entre el sitio 200 o 250 de las listas… Una muestra de la calidad que tendremos”, manifestó Jorge Haro Giffenig, director del torneo.

Originalmente se anunció que los duelos por el título en singles serían en domingo, como en 2019, pero finalmente la última jornada se realizará el sábado 27. Los cuadros principales de 48 se completarán con ocho tenistas de la ronda de clasificación y seis wildcard.

El peruano Gonzalo Bueno (19), el único latinoamericano entre los cuatro top 20 de la rama varonil, trataría de convertirse en el quinto campeón sudamericano consecutivo. El último monarca no sudamericano fue el húngaro Mate Valkusz en 2015. 

Haro recordó que el argentino Thiago Tirante tomó confianza con su triunfo en Mérida para lograr un tremendo cierre de año que lo llevó a la cima de la clasificación en 2019. Con Victoria Jiménez ocurrió algo similar. “A ella todavía le quedan dos años como juvenil y va a pelear por quedar como uno del mundo”. Y la lucha será dura e intensa, como siempre lo es en el tradicional torneo.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género