Yucatán pasó del 14 al cuarto lugar en Índice de Estado de Derecho: WJP

Este lunes se cumplen 10 años del inicio del sistema penal acusatorio y oral en el estado
Foto: Enrique Osorno

En un año, Yucatán pasó de ocupar el lugar 14, al cuarto en el Índice de Estado de Derecho en México 2020-2021, del Proyecto de Justicia Mundial (WJP, por sus siglas en inglés), organización internacional independiente que trabaja para avanzar el Estado de Derecho en el mundo. 

Significa que la calidad y eficacia de la justicia penal en Yucatán registró avances destacados en plena pandemia, según resaltó el Poder Judicial del Estado de Yucatán en un comunicado. 

Este 15 de noviembre se cumplirán los primeros 10 años del inicio del sistema penal acusatorio y oral en el estado, y en el marco de esta celebración, destacó en los resultados de un ranking nacional que mide la calidad y eficacia de la justicia penal. 

De acuerdo con el órgano de justicia, mientras 16 estados del país cayeron en esta medición, Yucatán registró avances para ubicarse por arriba del promedio de las entidades del país y ganar 10 posiciones con respecto a la medición anterior. 

Esta mejora en el desempeño de la justicia penal contribuyó a posicionar al estado en el primer lugar del ranking global de Estado de Derecho, en su edición 2020-2021 que fue dada a conocer recientemente. 

“Un sistema de justicia penal efectivo es un aspecto esencial del Estado de Derecho, pues constituye el mecanismo formal para reparar agravios y debe respetar los derechos de las víctimas y personas acusadas”, apunta el reporte de WJP. 

El Poder Judicial de Yucatán implementó el sistema de procesamiento penal mediante audiencias orales y bajo una serie de principios que resguardan los derechos humanos de todas las partes el 15 de noviembre de 2011 y de manera gradual se instauró en todo el estado. 

En la segunda instancia, el Tribunal Superior de Justicia llevó a cabo una preparación exhaustiva de Magistradas y Magistrados, quienes resuelven las apelaciones que las partes promueven como recurso legal de inconformidad con las decisiones de los jueces y juezas de primera instancia.

 Actualmente, el Tribunal Superior de Justicia cuenta con la Sala Colegiada Civil y Penal, integrada por la magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega y los magistrados Luis Felipe Esperón Villanueva y Marcos Alejandro Celis Quintal. 

Por su parte, la Sala Colegiada Penal y Mercantil, que también resuelve asuntos de esta materia en segunda instancia, está integrada por las magistradas Leticia del Socorro Cobá Magaña, Ingrid I. Priego Cárdenas y el magistrado José Rubén Ruiz Ramírez.

 

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco