Derrama por Buen Fin podría superar los 7 mil mdp: Canaco

Mérida entre las tres ciudades con más quejas ante Profeco, indican en la 'Mañanera'
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Los primeros días de El Buen Fin superaron las expectativas de los negocios, por lo tanto se espera poder igualar la derrama registrada en 2019 o incluso superarla, pronosticó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Iván Rodríguez Gasque. 

Este programa de consumo inició el pasado 10 de noviembre y concluye este martes. Este fin de semana los comercios de toda la ciudad reportaron una afluencia, sin incidentes, manteniendo medidas de salud y seguridad. 

 

Lee: Constante afluencia en comercios por El Buen Fin: Canaco Mérida

 

“Yo creo que debemos de llegar a la meta del 2019, de 7 mil millones de pesos, o superarla levemente, pero sí estamos en ese objetivo”, recalcó el líder empresarial. En cuanto a quejas o anomalías registradas, Rodríguez Gasque refirió: “No hemos tenido prácticamente nada”, los pocos reportes se han atendido debidamente ante los módulos de la Procuraduría Federal del Consumidor instalados en plazas comerciales y el Centro Histórico. 

“Ya hay mucha cultura del consumidor de externar su inconformidad y arreglarla de la mejor manera”, subrayó. 

 

Mérida, entre las tres ciudades con más quejas: Profeco 

Este lunes, durante la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Sheffield Padilla, procurador federal del Consumidor, reveló que Mérida se encuentra entre las tres ciudades con más quejas durante El Buen Fin. 

“La mayor parte de las quejas se han presentado en la Ciudad de México, en Guadalajara y en Mérida; han sido las tres ciudades con más casos, pero, reitero, muy pocas afortunadamente”, indicó el funcionario federal. 

De manera general, precisó que el año pasado se presentaron 77 mil consultas en la plataforma Quién es Quién en los Precios, en línea, y este año ha subido a 182 mil consultas. 

“Esto quiere decir que las personas están utilizando más este instrumento antes de salir a comprar y que en consecuencia ha habido más movimiento en el mercado”, resaltó. 

Sin embargo, también han bajado las quejas. El año pasado, para esta altura habían tenido mil 56 quejas; hasta este lunes había 472 acumuladas. 

“Tuvimos quejas que se han conciliado en sitio, el año pasado 298, ahora 185 y en general los montos de reclamación han bajado porque han sido mucho menores las quejas en este año”, indicó.

Agregó que en 2020, 22 por ciento compró ropa y calzado; este 2021 la tendencia se mantiene igual con un 20 por ciento hasta este momento. Otro dato que dio a conocer es que Grupo Walmart, que había sido “el rey de las quejas” hasta la edición del año pasado, bajó de 49 por ciento a 35 por ciento.

“Ahorita el rey de las ofertas falsas ha sido Chedraui. Las croquetas de perro, por ejemplo, las subió 27 por ciento en la semana del Buen Fin y luego las puso en oferta 25 por ciento de descuento, al final están dos por ciento más caras las croquetas que antes del Buen Fin. Digo, pues ¿qué son esos cotorreos? Le suspendimos su promoción. No es a fuerza. Si no quieren una oferta, no la pongan, pero no digan mentiras, y menos suban dos por ciento el producto”, manifestó.

 

Sigue leyendo: Cargos bancarios no reconocidos, los más denunciados en el Buen Fin

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco