Proponen Ley de Desarrollo Social del Estado de Yucatán

La iniciativa tiene como objetivo promover mejores condiciones de vida para la población
Foto: Facebook Congreso de Yucatán

Con el objetivo de promover mejores condiciones de vida para la población yucateca en relación con su desarrollo económico, social y cultural, se propuso una iniciativa de decreto para crear la Ley de Desarrollo Social del Estado de Yucatán.

La Ley que piden desde la Comisión Permanente de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo consta de 64 Artículos y tres transitorios, la presidente. Karla Franco Blanco, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó que son 30 estados los que ya cuentan con esta reglamentación.

“Yucatán es de los dos últimos que no hemos expedido la Ley en la materia”, dijo; para lo cual, extendió instrucciones para elaborar la ficha técnica y discutir el tema en una sesión posterior.

Además de las opiniones que tendrán lugar al interior del recinto legislativo, dio a conocer que también pondrán a disposición de la ciudadanía un micrositio en la página del Congreso del Estado, “para que pueda ser colocada la iniciativa y podamos conocer las propuestas, comentarios y sugerencias de los ciudadanos de todos los sectores”.

Desde hoy, martes 16 de noviembre, y hasta el 25 del mismo mes, recabarán cualquier comentario o propuesta por medio de este micrositio. “Esta iniciativa popular nace de un proyecto académico de estudiantes de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) como un compromiso social se dieron a la tarea de construirla y presentarla”.

Su partido decidió enriquecer la ley, para lo cual convocó a una reunión de trabajo el miércoles 24 de noviembre a las 17 horas en la Facultad de Derecho de la UADY, “ejercicio que nos va a permitir conocer de viva voz de los autores la iniciativa y poder ampliar la información”.

Su mirada es poder acercar el Poder Legislativo a la comunidad estudiantil con esta acción; Raúl Antonio Romero Chel, del Partido Acción Nacional (PAN), extendió que esta iniciativa podrá trascender, concordando con la importancia de las aportaciones de la sociedad.

Apuntó que es necesario reconocer las necesidades de la población más vulnerable.

“Escuchar en labios de la gente que hace más de 35 años que un funcionario público no llega a sus comunidades es muy lamentable, ver las condiciones donde no hay agua, no hay luz, no hay vivienda”.

Pidió que del 40 por ciento de presupuesto estipulado para el desarrollo social, una parte sea destinada para las comunidades que están viviendo en rezago.

También en la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología distribuyeron una iniciativa para reformar y adicionar artículos de la Ley de Educación del Estado de Yucatán, propuesta por el diputado José Crescencio Gutiérrez González, del partido Nueva Alianza.

En ella, solicita que los planteles educativos de nivel básico sean dotados con internet sin costo, pues muchos estudiantes no tienen el recurso o sólo lo consiguen entre el profesorado, madres y padres de familia. 

 

Lee también: Congreso de Yucatán aprueba Ley de Cambio Climático

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre