Recolección navideña para infancias en municipios del sur de Yucatán

La asociación Los Mayas Eternos solicitan juguetes ropa y zapatos en buen estado
Foto: Facebook Los Mayas Eternos

La recolección de juguetes, ropa y zapatos está a cargo de la asociación Los Mayas Eternos, quienes solicitan entregar artículos en buen estado, envueltos como regalos y con una tarjeta que identifique para qué edad está dirigido y si es para niña o niño, las donaciones pueden entregarse en el DIF Yucatán hasta el 31 de diciembre.

Yodzonot, Xaya e Ixil son algunas de las comunidades que beneficiará esta asociación, con la intención de llegar hasta 2 mil infancias, informa Pedro Tec, representante de Los Mayas Eternos.

Aunque hasta ahora esos son los tres puntos que han asegurado, están considerando incluir también a otras tres comunidades, lo cual será posible si reciben las donaciones suficientes para ello.

“Estamos solicitando a la población yucateca que nos apoyen con ropa en buen estado, no tiene que ser nueva, también con juguetes o zapatos, que los entreguen en forma de regalo”, solicita que también identifiquen el detalle con la edad a quien se dirige o talla y si es para niña o niño.

Pide también a escuelas particulares o instituciones que se sumen a la causa y colaboren porque “la parte Sur del Estado es la más afectada en términos económicos”.

Lamenta que, en esa zona, hay quienes tienen ropa muy desgastada o no utilizan zapatos por la falta de recursos para comprarlos, por eso quieren “llevar un poquito de sonrisas este año”; en particular, cuando conocieron Xaya identificaron que infantes no usaban zapatos y, al averiguar, descubrieron que la necesidad económica convirtió en una costumbre no usarlos.

Considera que si les llegan donaciones posteriores podrían realizar una visita adicional a las comunidades y entregar regalos incluso por día de reyes, mientras tanto, la convocatoria para donar finaliza el 31 de diciembre.

La segunda y tercera semana de diciembre serán sus días de entrega para las y los niños de los lugares mencionados, “tenemos un Santa Claus” y, junto con él irán también dos duendes, por contingencia, no pueden extender la invitación para esto a la población, sin embargo, compartirán fotos de las entregas de los regalos.

Esta no es la primera vez que visitarán Yodzonot, pues previamente han acudido a regalarles cepillos y pastas dentales, así como ropa, “ya hemos convivido con la población”; al igual, en Xaya, comenta que este año les donaron más de 800 pares de zapatos para todas las niñas y niños; y, en el caso de Ixil, él mismo es de allí, por lo cual cuenta con el conocimiento sobre las necesidades de las infancias.

En esta ocasión, también están promoviendo sus calendarios para el año 2022 con un costo de 650 pesos, ventas con las cuales logran sustentar sus proyectos, entre ellos la construcción del Centro Cultural Maya en Ixil, con fines educativos con visión de derechos humanos, para las mujeres y las infancias.

“Pensamos implementar cuestiones como arte, salud ambiental y crear oficios para que las mujeres puedan desarrollarse en el lugar donde viven”, señala.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida