Crean en Yucatán colectiva para artistas neurodivergentes

Invitan a la comunidad a participar en su próxima actividad, la lectura de un manifiesto
Foto: Facebook Disonantes Creadores Neurodivergentes

Taisha Vo, creadora escénica y Claude Centurión, crearon en Yucatán la Colectiva Disonantes, una agrupación dirigida hacia artistas que, al mismo tiempo, son neurodivergentes, es decir, tienen un diagnóstico como autismo, dislexia, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), entre otros; pues, en primera persona, viven la falta de espacios para personas neurodivergentes.

Con la creación de esta colectiva esperan crear redes y una comunidad por medio de la cual puedan brindarse apoyo, para esto ya están planeando actividades que comiencen a unirles entre sí.

“Donde podamos escuchar más sus voces, sepamos a qué se dedican, sus experiencias y resistencia, todo enfocado en el arte”, expresa Taisha Vo; para unirse a esta colectiva, pusieron a disposición sus redes sociales, pueden encontrarlas en Facebook como Disonantes Creadores Neurodivergentes.

Su próxima actividad consistirá en la lectura de un manifiesto, “va a ser nuestro primer acercamiento a artistas neurodivergentes que nos están siguiendo y quien quiera participar va a poder hacerlo”.

Para poder participar, lo único que solicitan es enviarles su video contándoles cuál es el trastorno con el que viven y lo agregarán al video que están preparando como manifiesto.

Además, esperan compartir conversatorios, ensayos escritos y otras actividades que aún anunciarán próximamente; también aprovecharán este nuevo espacio para difundir sus obras artísticas.

“Como personas con neurodivergencia hemos experimentado lo que es crecer dentro de un sistema en el que predomina un modelo social, educativo y profesional creado para neurotípicos y esto nos ha obligado a acoplarnos a contra de nuestra estabilidad”.

Por ello, considera que es fundamental generar entre ellas mismas, sitios seguros en donde puedan valorar su presencia y compartir, tanto sus proyectos, como sus procesos; antes de que tuvieran la iniciativa por colaborar juntas y comenzar la colectiva, Taisha Vo reconoce que no encontraba ningún lugar seguro. “Solo nos teníamos a nosotres”.

Ahora, al saber que están abriendo las puertas con Disonantes, cuando dieron a conocer el proyecto “todo el día tuve el sentimiento de haber salido del clóset […] Nos da mucho miedo a las personas neurodivergentes decir qué trastorno tenemos en cualquier ámbito social porque temes que te excluyan, me siento como si tuviera un peso menos y muy emocionada por todo lo que se viene”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse