Yucatán pasa a verde en el semáforo epidemiológico

A partir del 24 de enero de 2022, en el estado se podrán realizar eventos masivos
Foto: Afp

Con el cambio a verde en el color del semáforo epidemiológico estatal tras el marcado descenso en los indicadores que miden el comportamiento de la pandemia del coronavirus (Covid-19) y el significativo avance en la vacunación, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) anunció que a partir del próximo lunes 22 de noviembre se autoriza la operación hasta las 2 de la mañana con aforo de 75 por ciento de actividades económicas de cualquier tipo, que actualmente se encuentran permitidas.

Como parte de las medidas que se aplicarán ante este cambio, la dependencia estatal informó que, a partir del lunes 24 de enero de 2022, se permitirá la realización de eventos masivos y de espectáculos, siguiendo los protocolos establecidos.

Cabe mencionar que, las actividades no mencionadas aquí, se mantienen funcionando con los mismos horarios y protocolos actuales.

Asimismo, la dependencia estatal invitó a la población que no ha podido recibir su vacuna, a acudir a partir del lunes 22 de noviembre a los tres módulos permanentes de vacunación contra el Covid-19 que se instalarán en Mérida, así como en el interior del estado, para la aplicación de vacunas de las farmacéuticas AstraZeneca, Sinovac y Cansino.

En el parte médico de este jueves 18 de noviembre, la SSY informó que se detectaron 44 nuevos contagios de Covid-19 y tres fallecimientos. Actualmente hay 62 pacientes en hospitales públicos.

Como se ha señalado, en la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. Al día de hoy 69 mil 895 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa 91 por ciento del total de contagios registrados en el estado, que es 76 mil 823.

Hoy se detectaron 44 nuevos contagios de Covid-19: 20 en Mérida; tres en Kanasín, Muna, Progreso y Tekax; dos en Ticul y uno en Acanceh, Chemax, Hunucmá, Izamal, Maxcanú, Motul, Oxkutzcab, Tunkás, Umán y Valladolid.

De los 76 mil 823 casos positivos, 604 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 46 mil 855 personas contagiadas de Covid-19 (casos acumulados al 17 de noviembre). 

En total, son 6 mil 381 las personas fallecidas a causa del Covid-19 en el estado. Sobre los tres fallecimientos, dos eran hombres y una mujer, con rango de edad de 62 a 76 años.

De los casos activos, 485 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 62 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad