Representantes de cámaras empresariales firman Alianza del Mundo Maya

El acuerdo se realizó entre Mérida, San Cristóbal de las Casas y Campeche
Foto: Abraham Bote Tun

Representantes de las cámaras empresariales de servicios y turismo de Mérida, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y Campeche, firmaron un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Mérida, con el fin crear la Alianza del Mundo Maya. 

El acuerdo fue firmado por Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Mérida; Sergio Flores López, presidente de la Canaco de San Cristóbal de las Casas; Carlos Tapia López, presidente de Canaco Campeche, y Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida 

De acuerdo con Rodríguez Gasque, con esta firma se trabajará para crear más proyectos turísticos que se van detonar en esta región del país, aprovechando la llegada del Tren Maya; así como promocionar los destinos locales que hay en cada estado y concertar el turismo comunitario. 

“Con las nuevas tendencias de turismo, viajar mucho más de manera regional, en coche, disfrutar de espacios al aire libre, este convenio representa una gran oportunidad sobre todo enfocados a lo que que viene con el Tren Maya, parte de la idea es que esto nos sirva para unir a todas estas ciudades”, indicó. 

Agregó que lo que va a hacer esta alianza es capacitar a los empresarios, intercambio comercial y armarán distintos tours que promuevan toda la zona maya entre Campeche, San Cristóbal y Mérida. 

Agradeció la disposición que tiene la administración municipal para coadyuvar, dentro del ámbito de su competencia, las iniciativas que existen para desarrollar la economía del Municipio, así como impulsar proyectos que permitan reactivar al sector turístico.

“Que los turistas puedan recorrer toda la zona maya y tengan una comunicación muy fácil, veremos mucho mas movimiento con el Tren Maya”, recalcó. 

Barrera Concha indicó que con este acuerdo se podrá realizar una agenda conjunta para la capacitación, el comercio justo, el impulso a la marca Mundo Maya y darles nuevas oportunidades de trabajo conjunto a los socios de estas cámaras.

“Hoy estamos aquí, empezando con el pie derecho, con todo el ánimo, con todo el entusiasmo y conscientes de que depende de todos nosotros ayuntamientos, gobiernos estatales, gobierno federal y sector privado que juntos empujemos hacia el mismo lado para poder lograr tener una reactivación económica eficaz y que también redunde en mejor calidad de vida para todos nuestros ciudadanos”, expresó el alcalde de Mérida.

Asimismo, destacó que, a partir de la pandemia, las personas modificaron su forma de viajar, así como los lugares a visitar, transportándose a sitios que ofrezcan una experiencia ecoturística.  

“La promoción turística la tenemos que hacer desde las ciudades, los estados se conforman de muchas ciudades que tienen productos distintos y ahí es donde tenemos que enfocar nuestra promoción, porque hoy el turista está buscando sitios de descanso donde tenga más contacto con la naturaleza”, refirió.

 

Edición: Laura Espejo 


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada