La Secretaría de Marina en el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, informa que el pasado 18 de noviembre, personal adscrito a la Novena Zona Naval realizó la evacuación médica de una persona, en inmediaciones de la boya de recalada de Progreso, Yucatán.
Esta acción se llevó a cabo tras recibir una llamada en la Sala de Mando y Control de la Novena Zona Naval, en la cual se informó que el buque de nombre “Suhar” solicitaba apoyo para evacuar a uno de sus tripulantes, quien sufrió una amputación en el dedo medio de la mano izquierda cuando realizaba maniobras.
Ante la emergencia, se desplegó de manera inmediata una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (Ensar) de Yukalpetén, con personal de Sanidad Naval a bordo para evacuar al tripulante.
Al arribar al lugar donde se encontraba el buque, el personal naval procedió inmediatamente a efectuar la evacuación médica de un masculino, de nacionalidad mexicana, quien presentaba un estado de salud estable, siendo trasladado posteriormente al puerto de abrigo de Yukalpetén, en donde un vehículo particular lo esperaba para llevarlo a un hospital de la localidad donde recibiría atención médica especializada.
Con la misión de salvaguardar la vida humana, para atender casos de emergencia en la mar, la Novena Zona Naval pone a disposición de la ciudadanía el siguiente número de contacto 969-935-43-06 y la Secretaría de Marina-Armada de México los números 800 (6274621), 800 MARINA1.
Edición: Laura Espejo
El sector turístico reportó un incremento de visitantes de entre 20 y 30 por ciento
Miguel Améndola
Semarnat cesó el proyecto que contemplaba una vía de 26 kilómetros con tres entronques a desnivel
Miguel Améndola
El canciller del país sudamericano calificó la acogida de la ex funcionaria como un ''acto inamistoso''
Reuters
Familiares perdieron comunicación con el ex funcionario el 2 de noviembre
La Jornada