Asignan regidurías de representación proporcional en Uayma

Son otorgadas a Morena por cumplir con porcentaje mínimo de votos en las pasadas elecciones del municipio
Foto: Iepac

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) asignó hoy las dos regidurías de representación proporcional para integrar el Ayuntamiento de Uayma, a las candidaturas postuladas por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de conformidad con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán.

Una vez aprobada la asignación, de acuerdo con los artículos 335 al 338; 341 Bis y 344 al 346 de la misma Ley, se expidieron las constancias respectivas a la ciudadana Hilda Rosalinda Castillo Tuz como propietaria; Ana Leticia Gómez Couoh suplente y a David Mis Pech, propietario, así como a Nicolás Ku Tuz, suplente. El representante de Morena ante el Consejo General, Armando de Jesús Barroso Solís, recibió las constancias de manos del consejero presidente, Moisés Bates Aguilar.

Los Artículos 342 y 343 de la Ley determinan que la asignación de regidurías de representación proporcional en los ayuntamientos integrados por cinco regidores será para los partidos políticos que no hubieran obtenido el mayor número de votos en la elección de acuerdo a las siguientes bases: primero, si un solo partido obtuviere el 15 por ciento o más de la votación total del municipio, se le asignará un regidor. Para tener derecho a que se le asignen los dos regidores deberá obtener 30 por ciento o más de la votación total del municipio de que se trate. Segundo, si dos partidos obtuvieren cada uno el 15 por ciento o más de la votación, se le asignará un regidor a cada uno de ellos, y tercero, si más de dos partidos obtuvieren 15 por ciento o más de la votación total del municipio, se les asignarán regidurías a los dos que hubieran obtenido las votaciones más altas.

Como se sabe, en las elecciones extraordinarias del pasado domingo 14 de noviembre, obtuvo el triunfo la planilla de regidurías postulada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con un total de mil 396 votos a favor, por mil 190 de la planilla de Morena que representó 42.40 por ciento de la votación total del municipio, en tanto la planilla del Partido Acción Nacional (PAN) no alcanzó 15 por ciento de la votación con sus 201 votos obtenidos, por lo que de conformidad con la fórmula electoral las dos regidurías de representación proporcional fueron asignadas a las y los candidatos de Morena.

Cabe hacer notar que en la integración del Ayuntamiento de Uayma se da una paridad de género en forma natural, en virtud de que, de las cinco regidurías, tres son mujeres y dos son hombres, es decir, 60 por ciento del sexo femenino y 40 por ciento del masculino.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Ex dirigente del PRI en Campeche renuncia al partido

Acusa al dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, de ser un traidor y no cumplir con su palabra

La Jornada

Ex dirigente del PRI en Campeche renuncia al partido

AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan

Maduro ordena el cierre de las sedes diplomáticas de su país en Quito y Guayaquil

La Jornada Maya

AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

El proyecto contempla el sembrado de nuevos árboles y la reubicación de otras especies no endémicas

La Jornada Maya

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

''Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo'', aseguró

La Jornada

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez