Yucatán debe instalar un Sistema Estatal de Atención a Víctimas: CEAV

Resaltó que el estado ya ha avanzado en seguridad y que cuenta con una red de programas sociales fuerte
Foto: Abraham Bote Tun

Ana Gabriela González González, directora general de Vinculación y Reparaciones Colectivas, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), resaltó  la necesidad de que Yucatán cuente con un Sistema Estatal de Atención a Víctimas. 

Esto con el fin de estar en estrecha coordinación con las instancias yucatecas para atender delitos del fuero local y federal, como desaparición forzada, la trata de personas, feminicidios, entre otros, y así las víctimas puedan acceder a una justicia pronta. 

Este lunes 22 de noviembre, la CEAV firmó un convenio de colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey). 

Para González González, Yucatán ha hecho esfuerzos en materia de seguridad y cuenta con una red de programas sociales fuerte, pero existe la necesidad de instalar un Sistema Estatal de Atención a Víctimas. 

Precisó que este día tuvo una reunión con la secretaria de Gobernación, María Dolores Fritz Sierra, donde expuso este tema. 

“Le presentamos el Sistema Nacional de Atención a Víctimas y necesitamos que ambos sistemas estén operando y coordinados”, manifestó. 

También, agregó, envió un oficio al gobernador Mauricio Vila Dosal para pedirle que antes del mes de febrero se pueda instalar este sistema. 

La sesión de este sistema, detalló, estaría encabezada por Vila Dosal, junto con todo su gabinete y demás instancias, donde deben externar su compromiso de atender a todas las víctimas. 

Por ejemplo: “Si existe un caso de feminicidio, que los niños huérfanos de la víctima directa tengan acceso a becas, atención sicológica, seguimiento de salud, acceso a vivienda; que todos los programas sociales y del gobierno puedan dar una atención asociada al caso”, externó. 

Flor Martínez Estrada, encargada del CEAV de Yucatán, indicó que en lo que va de este año, el organismo ha atendido 46 casos de delito del fuero común, como responsabilidades médicas y fraudes. 

Sobre si han recibido personas por tortura policial, la representante dijo que no podría proporcionar esa información. 

 

Convenio

En cuanto al convenio, Ana Gabriela González detalló que servirá para fomentar acciones de capacitación y coordinación para promover y garantizar los derechos humanos en Yucatán. 

Para que todas las personas que hayan sufrido de violaciones a sus derechos humanos o hayan sido víctimas de algún delito puedan recibir una atención adecuada.  

Por su parte, Miguel  Sabido Santana, titular de la Codhey, indicó que es fundamental refrendar esta alianza para trabajar de manera conjunta con los afectados. “Es importante generar estos canales para la atención y reparación del año a las víctimas”, manifestó.

 

También te puede interesar: Sin seguridad social, 80 por ciento de las mujeres trabajadoras del hogar en Mérida



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024