Yucatán y Belice vislumbran colaboración científica en materia agroalimentaria

CICY recibe a delegación del país centroamericano
Foto: CICY

Con el objetivo de conocer las oportunidades de colaboración e intercambio de experiencia en materia de desarrollo científico y tecnológico del área agroalimentaria, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) recibió a delegación de Belice, encabezada por el ministro de Agricultura, Seguridad alimentaria y Empresas del país centroamericano, José Mai.

Esta actividad fue promovida por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal que, actualmente, promueve la adopción de ciencia y tecnología para aumentar la productividad agrícola, mitigar el cambio climático e integrar a las comunidades rurales a la cadena de valor agregado sostenible.

Durante la visita, Pedro Iván González Chi, director general del CICY explicó que en el centro que lidera se ha promovido el uso de la ciencia básica para el desarrollo de tecnologías al servicio y beneficio del sector social y productivo. En este sentido, Liliana Alazate Gaviria, directora de Investigación, presentó a la delegación de Belice el potencial del CICY en materia de investigación y desarrollo de proyectos tecnológicos en las áreas de biotecnología con impacto directo en la agroalimentación.

En particular, Lorenzo Felipe Sánchez Teyer, investigador de la Unidad de Biotecnología, presentó a los visitantes los proyecto de Mezcales y Cocotero, que son ejemplos de la transferencia de la tecnología desarrollada en el CICY para beneficio de la región y otros países en el Caribe.

Como parte de la visita, Francisco Javier García Villalobos, director de Gestión tecnológica, dirigió un recorrido por la biofábrica para mostrar el proceso de la multiplicación de plantas elite que se producen por parte del CICY; igualmente se les mostró la capacidad para la producción de semillas de chile habanero.

José Mai reconoció el avance de México y Yucatán en materia de ciencia y tecnología en materia de producción alimentaria para el sostenimiento de la población y, también, de los productores.

La delegación beliceña estuvo representada por Servulo Baeza, viceministro e Ina Sánchez, coordinadora del Centro de Investigación, de esta misma dependencia. Además acudió Fay Garnett, directora del programa de árboles frutales.

Por parte de México acudió, en representación del secretario de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula; la coordinadora general de Asuntos Internacionales, Lourdes Cruz Trinidad; además de Santiago José Arguello Campos, coordinador general de Agricultura; Biegel Ortiz Claudio, subdirector de Economía Internacional; y Bryan Márquez Ávarez, jefe del departamento de la CGAI, todos de la secretaría de Desarrollo Rural; además del personal del CICY, encabezados por Pedro Iván González Chi, director general.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Yaan kex 135 kimeno’ob Oriente Medio yóok’lal k’a’amkach cháak yéetel búulkabil

Al menos 135 muertos en por lluvias torrenciales e inundaciones en Oriente Medio

Ana Ramírez

Yaan kex 135 kimeno’ob Oriente Medio yóok’lal k’a’amkach cháak yéetel búulkabil

QRoo: Anuncian activistas jornada de búsqueda de desaparecidos este fin de semana

Un punto en Cancún que autoridades decidieron omitir será uno de los sitios de trabajo el próximo sábado

Ana Ramírez

QRoo: Anuncian activistas jornada de búsqueda de desaparecidos este fin de semana

Mérida, la cuarta ciudad percibida con mayor seguridad en México

Cancún y Ciudad del Carmen tienen los porcentajes más altos sobre percepción de inseguridad en la península de Yucatán

Juan Carlos Pérez Villa

Mérida, la cuarta ciudad percibida con mayor seguridad en México

Con Camino del Mayab, Yucatán gana premio latinoamericano de turismo responsable

El proyecto fue reconocido por realizar un trabajo en red que beneficia a las comunidades

Astrid Sánchez

Con Camino del Mayab, Yucatán gana premio latinoamericano de turismo responsable