Pacheco buscará hacer historia en el mundial juvenil, que arranca hoy

El yucateco llega motivado; torneo lleno de atractivo; Jiménez, a defender la corona
Foto: Instagram de Rodrigo Pacheco

Casi dos años después de que Victoria Jiménez Kasintseva y Thiago Tirante lograron vibrantes y emotivas victorias en el Club Campestre que los impulsaron a la cima del ránking, la actividad en el Mundial Juvenil Yucatán regresa formalmente hoy.

Y lo hará con un campeón yucateco -Rodrigo Pacheco Méndez viene de coronarse en el Grado 1 de Guadalajara-; con la número uno del mundo, que irá por el bicampeonato; la primera sembrada de hace dos años -igualmente viene de triunfar en la perla tapatía- y el actual subcampeón de Wimbledon. ¡Qué semana de tenis se viene en la sede de uno de los torneos más importantes del orbe!

La acción e intensidad se sienten desde el fin de semana en el Campestre, donde constantemente se escucharon gritos de emoción, esfuerzo y frustración durante la ronda de clasificación. Fueron jornadas maratónicas, que desde esta mañana, a partir de las 8:30 horas, darán paso al tenis juvenil del más alto nivel. El primer duelo, en la cancha estadio, enfrentará al mexicano Paulo Guillermo Ramos y a Henrique Rocha, de Portugal.

La búsqueda de Pacheco Méndez de hacer historia en casa es una de las historias a seguir. El único mexicano en levantar el trofeo en Mérida fue Andrés Urencio en 1990. ¿Lo podrá emular el yucateco de 16 años? “Una muy buena semana en Guadalajara”, publicó en Instagram luego de conquistar el título con solamente dos sets perdidos. En la final, el cuarto sembrado venció al peruano Ignacio Buse (3), 7-6 (5) y 7-5. En dobles fue subcampeón junto con Luis Carlos Álvarez. “Ahora a enfocarse en la Copa Yucatán”.

Victoria viene no sólo a defender su corona sino la cima mundial, ya que hay otras tres top 10 en el certamen. Rodrigo, el sembrado 11, y Victoria, así como Petra Marcinko (2), Leo Borg (2) y el máximo favorito, el estadunidense Víctor Lilov (6 del ránking), quien brilló en el verano en Wimbledon, están entre los que avanzaron sin jugar a la segunda ronda. Debutarán mañana y Pacheco lo haría por la noche.

¿Tendrá Argentina a un cuarto campeón consecutivo? Ojo con Lautaro Midon (15). Las hermanas checas Linda, la primera en la siembra en 2019 a los 14 años, y Brenda Fruhvirtova tratarán de extender su dominio en Yucatán. En Guadalajara, Linda se impuso en la final a Brenda y ambas triunfaron en dobles.

El torneo femenil se sentirá como una especie de masters juvenil con cuatro top 10. Esa cifra no se tenía en la competencia de mujeres desde 2002. Será apenas la cuarta vez que el mundial contará con al menos cuatro damas entre las primeras 10 del mundo.

Leo Borg, hijo de la leyenda sueca Bjorn Borg, irá por la revancha. En Guadalajara se quedó en el camino como primero en la siembra.

Una mexicana, Fátima Yareli Gutiérrez Martínez, estuvo entre los 12 tenistas que entraron al cuadro principal por la vía de la clasificación. Derrotó a la estadunidense Katherine Hui, 6-3, 6-7 (3) y 10-6 y jugará hoy.

 

Cinco top 10 en un campeonato que debe ser parejo y emocionante

Varias de las estrellas del tenis juvenil iluminarán la edición 34 del mundial yucateco.

La número uno del ránking, Victoria Jiménez Kasintseva, tras una exitosa gira por Sudamérica, en la que obtuvo su primer título profesional, en Brasil, y alcanzó las semifinales en Montevideo, intentará unirse al selecto club de bicampeones de la copa e igualar a la estadunidense Lauren Davis, la última en conseguir la corona en certámenes consecutivos (2009-10). Victoria es la primera número uno de la clasificación en competir en Mérida desde que lo hizo la francesa Clara Burel en 2018.

La tenista de Andorra es una de cinco jugadores top 10 en total que mostrarán su talento en el Club Campestre. La vez anterior que cinco de los primeros 10 del mundo vinieron a la tierra del faisán y del venado fue hace poco más de una década, en 2010, cuando lo hicieron tres mujeres y dos hombres. Ahora son cuatro damas y un varón.

La prometedora francesa, Mathilde Ngijol Carre, recibió un wildcard y tratará de seguir los pasos de Diane Parry y Burel, que disputaron hace tres años una final gala, que fue ganada por la primera.

El sueco Leo Borg es uno de los jugadores que más llama la atención en el circuito. Recientemente, La Gazzetta dello Sport publicó un reportaje sobre el tenista de 18 años.

La croata Petra Marcinko y la checa Linda Fruhvirtova vienen de conquistar cetros en Cape Town (Grado A) y Guadalajara (Grado 1), respectivamente, y se perfilan entre las rivales más peligrosas para Jiménez Kasintseva, líder con 3154.75 puntos.  

Con el talento en ambos cuadros, el torneo luce como uno de los más atractivos de los últimos años. Puede ser uno de los mundiales más parejos y competitivos de la historia.

También, la local Amelie Claire Montalvo Lundy (11) hizo ayer su mejor esfuerzo, pero no pudo evitar tropezar ante la primera sembrada, la brasileña Carolina Xavier Laydner, quien salió con el brazo en alto (6-2, 6-2) de la cancha central Lorenzo Molina Casares.

 

Jornada de apertura con varios mexicanos en acción

La ceremonia inaugural del Mundial Juvenil Yucatán está programada para esta noche, a partir de las 19 horas, en la cancha estadio del Club Campestre.

Después se realizará el partido estelar de la jornada de apertura entre el estadunidense Azuma Visaya y el mexicano Luis Carlos Álvarez. Otros jugadores nacionales que entrarán en acción hoy son Alejandra Cruz, Emilio Bravo, Armando Sotelo, Luca Lemaitre, Mariana Reding y Natalia Fantini. 

También saldrá por su pase a la segunda ronda la francesa Mathilde Ngijol, frente a la paraguaya Leyla Fiorella Britez. Igualmente habrá juegos de dobles.

Cuatro estadunidenses, así como jugadores de Japón (2), Argentina, Suiza, Canadá, Corea y Brasil, avanzaron en la ronda de clasificación. Por ser draws de 48 tenistas, ingresaron 12 en total (seis por rama). 

Las niponas Sayaka Ishii y Ena Koike (7) doblegaron a la argentina Chiara di Génova, 6-3 y 6-1, y a la estadunidense Sophie Llewellyn (4), 6-4 y 6-2, respectivamente.

 

Zverev se corona en la Copa Masters

Si el despliegue agresivo de Alexander Zverev el fin de semana es un augurio, se debe esperar mucho del número tres del mundo en 2022. El alemán dio cuenta 6-4, 6-4 de Daniil Medvedev para consagrarse campeón de la Copa Masters de la ATP por segunda ocasión. 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones