Artista escénica española participará en el X Festival de Teatro de La Rendija

Virginia Rodríguez presentará dos eventos en Mérida, que también se transmitirán por Facebook
Foto: Cortesía

Virginia Rodríguez Laguna y David Hurtado coordinarán el X Festival de Teatro de La Rendija. Rodríguez, además, participará los eventos Regidorxs de la escena: Un oficio invisible, y Sueño de una noche de verano: Del texto al juego, que se llevarán a cabo en Mérida el martes 23 y el viernes 26 de noviembre, respectivamente.

En el caso de Regidorxs de la escena, la artista escénica detalló que será un conversatorio que se llevará a cabo entre Lydia Margules -subcoordinadora de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal)- y Pepa Hernández, regidora y la presidente de la Asociación de Regiduría de Espectáculos en España.

“Es una asociación que se fundó hace cuatro años con el objetivo de consolidar la profesión del regidor como profesional y reivindicar sus derechos laborales”, abundó la ejecutora de origen español.

En México, explicó Virginia Rodríguez, a las y los regidores se les conoce como traspuntes y tienen distintas funciones en ambos países, por lo que durante el conversatorio se abordarán los dos modelos de operación. 

La cita es a las 11 horas en la Sede A de Teatro La Rendija y también se transmitirá a través del Facebook Live de Teatro La Rendija. 

En cuanto a Sueño de una noche de verano, la artista comentó que se trata de un proyecto que se encuentra en proceso de desarrollo y adaptación. Parte de un análisis dramatúrgico y se enmarca dentro de su plan final de maestría. 

“Necesitaba tiempo para desarrollar la idea y encontré ese tiempo en el marco del Festival de Teatro”, detalló. Se trata de un análisis en profundidad del texto y pretende trasladar la obra a un posible juego de mesa. 

Esta pieza se presenta el próximo viernes a las 20 horas en la librería Áncora y al igual que el conversatorio, se transmitirá vía Facebook Live. 

No es la primera vez que Virginia Rodríguez participa en el Festival de Teatro de La Rendija. Hace dos años también estuvo a cargo de la coordinación y asegura que fue una experiencia muy enriquecedora para su carrera.

“Parte de las bases del trabajo de La Rendija consiste en reunir artistas y grupos para enriquecernos mutuamente. Este año es una premisa de algo importante para la compañía, así que me siento agradecida de poder disfrutarlo nuevamente”, concluyó.

 

Lee también: Ofrecerán el Primer Encuentro de Teatro Kamishibai en Mérida

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados aspirán a darle la vuelta al marcador frente a Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos