Triunfos mexicanos en la jornada inaugural del mundial

Rodrigo Pacheco debuta hoy, al igual que Jiménez y Lilov
Foto: Mundial Juvenil Yucatán

Mientras se disputaban los primeros partidos de cuadro principal en el Mundial Juvenil Yucatán desde 2019, Rodrigo Pacheco Méndez iba de un lado a otro en la sede de uno de los 10 torneos más importantes del orbe.

El flamante campeón de la Copa Guadalajara, de Grado 1, saludó a algunos conocidos, platicó con otros y durante un juego fue fotografiado en la entrada de la cancha central. 

En la edición 34 del prestigioso certamen, que fue inaugurado anoche en el Club Campestre, hay mucha expectativa por lo que pueda hacer el yucateco de 16 años, una de las principales promesas del tenis nacional, pero él se mantiene tranquilo y enfocado en lo que tiene que hacer. “Voy a salir a dar lo mejor de mí para llegar lo más lejos posible”, afirmó sonriente. Rodrigo, quien avanzó a pasos agigantados este año, adquiriendo valiosa experiencia, como dijo, pasó sin jugar a la segunda ronda, donde hoy se enfrentará al estadunidense Ellis Short, quien en uno de los mejores duelos de la jornada de apertura se impuso 6-3, 6-7 (3) y 6-3 al ruso Yaroslav Demin.

Bajo un intenso sol, el mejor tenis juvenil del mundo volvió oficialmente a las canchas del Campestre, luego de que el año pasado el campeonato fue cancelado por la pandemia. Antes de que se decidiera organizar el torneo, la incertidumbre rodeaba a la justa, pero, como señaló Jorge Haro Giffenig, su director, el apoyo económico y de los jugadores fueron fundamentales. “Realmente es algo muy satisfactorio (el regreso del mundial)”, expresó mientras observaba en la cancha uno a la francesa Mathilde Ngijol Carre, quien recibió un wildcard. “Cuando se nos dio la oportunidad de armar el torneo no teníamos muchas expectativas, decidimos hacerlo sabiendo que era un año muy difícil económicamente y que también iba a ser complicado para los jugadores, ya que hay muchos países con restricciones para viajar; sin embargo, la respuesta fue impresionante tanto en lo económico como en lo deportivo”.

En lo deportivo, fue un primer día de luces y sombras para mexicanos, que incluyó varios triunfos estadunidenses.

“Se ve todo muy profesional y con gran ambiente”, comentó Carlos Ricardo González, presidente de la Federación Mexicana de Tenis, que tiene casi un año en el cargo y visita por primera vez el mundial yucateco.

La jornada fue de protagonismo para los jugadores que buscan sorprender. Todos los sembrados en cada rama entran en acción hoy en la segunda ronda. Victoria Jiménez Kasintseva, número uno del mundo y campeona defensora, se medirá a la estadunidense Sonya Macavei. Víctor Lilov (EU), sexto del ránking, chocará con el portugués Henrique Rocha. Uno de los tres mexicanos que ganaron en los primeros encuentros fue Luca Lemaitre. El tenista que entrena en Yucatán desde hace algunos años vino de atrás para derrotar al estadunidense Luca-Julian Hotze, 4-6, 6-2 y 6-1. Igualmente triunfaron Armando Sotelo y Edson Sánchez. Tropezaron Paulo Ramos y Emilio Bravo. 

Gianluca Citadini, en pos de ser el cuarto argentino consecutivo en coronarse, venció sin mayor problema al canadiense Jaden Weekes. Al final de la batalla, el pampero, tras ganar un punto, exclamó: ¡Vamos!    

 

Pacheco, quien ya es 41 en el ránking, tiene grandes aspiraciones en el tenis 

Rodrigo Pacheco comenzó a jugar tenis en Mérida a los tres años, pero por un tiempo su verdadero amor fue el futbol y en un momento parecía que sería su deporte preferido.

Sin embargo, después de ver su primer torneo de tenis con su padre a la edad de siete años, su lealtad deportiva cambió y supo entonces que quería seguir una carrera en el deporte blanco.

El yucateco, que ahora tiene 16 años, ha disfrutado de una temporada 2021 altamente productiva, que lo ha visto ganar cinco títulos individuales del ITF World Tennis Tour Juniors, incluyendo el Grado 1 de Guadalajara la semana pasada, y tres en dobles, lo que significa que ocupa el puesto 41 en la clasificación mundial. Pacheco Méndez escaló 28 puestos, tras su victoria en la perla tapatía. Esto representa un progreso considerable después de terminar 2020 con un ránking de fin de año de 212, se señala en un nota de itftennis.com.

Inspirándose en Rafael Nadal -una selfie con el español cuando era niño aumentó su admiración por el astro-, el también zurdo Pacheco es un jugador a seguir. “Me gustaría estar entre los 15 o 25 primeros del mundo en los próximos tres o cuatro años”, dijo.

 

Ocho top 20 compiten en el Campestre

Otra muestra del gran nivel en el Mundial Juvenil Yucatán: ocho jugadores en total del top 20 en el ránking compiten en el Club Campestre.

Además de Victoria Jiménez Kasintseva (1), Linda Fruhvirtova (8), Petra Marcinko (9) y Brenda Fruhvirtova (10), otra de las favoritas es la argentina Solana Sierra, quinta sembrada y 15 del orbe. Entre los varones, Leo Borg (16) y el peruano Gonzalo Bueno (19) son los principales candidatos a la corona junto con Víctor Lilov (6).

Dos tenistas que no hay que perder de vista son Mathilde Ngijol y el mexicano Luis Carlos Álvarez, quien vio acción en el partido inaugural. Mathilde, quien a los 15 años tiene una altura muy buena y un juego con mucha confianza, se impuso en dos sets a la paraguaya Leyla Britez. Jorge Haro, director del torneo, decidió darle wildcard a la gala por su importante potencial y señaló que Álvarez estaría entre los 15 mejores del torneo en 2022.

Además, Sonya Macavei (EU) venció a la japonesa Ena Koike, 7-6 (4) y 6-3, y Liv Hovde (EU) a la brasileña Carolina Xavier Laydner, 6-2 y 6-2.


Linda Fruhvirtova sube en el ránking y busca otro cetro con su hermana

La checa Linda Fruhvirtova, quien hace dos años fue la sembrada número uno en la capital yucateca y ahora es la tres, subió un puesto en el ránking, del noveno al octavo, después de su coronación en el Grado 1 de Guadalajara. Linda y su hermana Brenda (4) ganaron en dobles en la perla tapatía y son las máximas favoritas para repetir el cetro en el Campestre.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional