La Jornada Maya

El cambio climático tendrá que resolverse desde la exigencia ciudadana: FFF Yucatán

Necesitamos crear mesas redondas de trabajo y colaboración de líderes, señala activista

El cambio climático tendrá que resolverse desde la exigencia ciudadana: FFF Yucatán
Foto: Cecilia Abreu

Isabel Bracamontes, líder de Fridays For Future Yucatán (FFF), quien estuvo presente durante 15 días en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26) asegura que, ante la falta de acuerdos y acciones en el evento, las organizaciones civiles y asociaciones tendrán que ser quienes exijan las acciones necesarias a las autoridades y las promuevan entra la ciudadanía. 

“Necesitamos crear mesas redondas de trabajo y colaboración de líderes que estamos trabajando porque no hay otra forma, Yucatán se va a quedar debajo del agua en menos de 20 años si no se toman acciones”, asegura.

Cataloga como “lo más enriquecedor” haber formado enlaces con líderes activistas de todo el país (y el mundo), con lo cual compartieron sus perspectivas locales para colaborar contra el cambio climático.

Aunque lamenta que incluso de activistas la asistencia mexicana haya sido poca, desde su visión, aproximadamente mil personas lograron analizar qué es lo que está ocurriendo en México para sumar, en un primer momento, para continuar con la campaña contra las emisiones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Lo siguiente será su participación en la cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por las juventudes, “ser un equipo entre todos aunque ya no estemos juntos, apoyarnos mutuamente en lo que podamos y lo que esté pasando en nuestras comunidades”.

“En la COP26 realizamos manifestaciones con casi un millón de personas”, en especial, señala que las huelgas fueron contra la conferencia que dice ser el evento más grande en favor del ambiente, pero “honestamente dentro todo eran palabras más que pensar qué falta o qué urge […] ¿De qué se trata? ¿Es una expo o es lo que se espera que sea una COP?”.

Cuestiona si el Estado, la nación y el mundo están ejecutando las medidas suficientes para frenar el cambio climático, pues la líder local de FFF fue a la conferencia con expectativas de encontrar al presidente de la república y otras autoridades, “no fue así en lo absoluto, vimos la cruel realidad de que como activistas no teníamos una presencia oficial, solamente podíamos estar como observadores”.

A pesar de ello, señala que tomaron la oportunidad para establecer vínculos con gobernantes de otros estados para colaborar, entre ellos los diputados Raúl Paz, de Yucatán, y Raúl Bolaños, de Oaxaca. Pero “un espacio oficial para poder trabajar como delegación mexicana no existió”.

Desde antes de irse, trabajaron material para extender las peticiones e intenciones de colaboración, sin embargo, no pudieron entregárselas más que a los diputados mencionados, por medio de ese enlace les pidieron apoyo para exigir la reducción de las emisiones de Pemex.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Ordenan realizar cirugía de reasignación sexual a mujer trans en Aguascalientes

La paciente había sido derivada al área de sicología y se le negó el procedimiento

La Jornada

Ordenan realizar cirugía de reasignación sexual a mujer trans en Aguascalientes

Sheinbaum regala 25 boletos a alumnos de prepas públicas para el México-Portugal de este sábado

La dinámica la compartió en su cuenta de Instagram

La Jornada

Sheinbaum regala 25 boletos a alumnos de prepas públicas para el México-Portugal de este sábado

La muestra fotográfica 'Reflejos' llevó la espiritualidad maya a ciudades de Europa

La exhibición visitará en abril el Museo de la Cultura Maya en Quintana Roo y en mayo la CDMX

La Jornada

La muestra fotográfica 'Reflejos' llevó la espiritualidad maya a ciudades de Europa

Ataque en preparatoria de Michoacán obliga a cuestionar la circulación de armas en México: Unicef

Especialista aseguró que la violencia 'Incel' es por el predominio de machismo estructural

La Jornada

Ataque en preparatoria de Michoacán obliga a cuestionar la circulación de armas en México: Unicef