La Jornada Maya

Educación para infancias de los circos en Yucatán

La Conafe brinda profesorado que habita junto con los menores para que continúen con sus clases

Educación para infancias de los circos en Yucatán
Foto: Conafe

“Atendemos a esos niños que viven en un estado de migración constante como son los niños de los circos”, Felipe Duarte Ramírez, coordinador de operación territorial del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Yucatán.

Hoy en día desde el Conafe brindan educación a cuatro circos, donde el profesorado habita junto con las y los niños para que puedan continuar recibiendo sus clases en donde quiera que estén.

Sin importar a dónde vayan las infancias con el circo, también irá su docente, “para que su educación no se fracture ni quede inconclusa”.

Desde su perspectiva es necesario voltear a ver a este sector poblacional que requiere de una educación distinta a la común.

En esta modalidad, brindan atención a infancias desde un día de nacidos hasta secundaria, hoy en día calcula 30 niñas y niños aprendiendo de esta forma.

Además, con Chamakili, un programa presente únicamente en Oaxaca y Yucatán, en el Sur están atendiendo a seis regiones que conforman: Valladolid, Tizimín, Tekax, Peto, Mérida y Motul; el cual “se trata de preservar la lengua maya”.

Las infancias y el profesorado crean en conjunto productos gráficos para hablar de la naturaleza y el entorno, con el objetivo de preservar la lengua madre del Estado, “muchos padres de familia piensan, equivocadamente, que mandar a sus hijos a la escuela es para que aprendan español”.

Para él, ser bilingüe contiene gran riqueza y la maya debe ser preservada, por lo cual las unidades de aprendizaje que conforman Chamakili aplican la lectura y escritura en maya, aunque también lo hacen en español, la profundización en la maya le parece fundamental.

Esto es posible gracias a que el personal docente tuvo una capacitación, cuenta; hoy en día alrededor de 450 infancias reciben clases de este modo, brindando especial importancia a su lengua de origen, desde educación inicial hasta secundaria en 14 municipios; aunque la matrícula alcanza aproximadamente a 5 mil 600 infancias desde educación inicial hasta básica con una plantilla de mil 200 maestras y maestros.

A pesar de la pandemia, asegura que nunca detuvieron la educación, incluso con las limitantes que trajo y las que ya existían en las comunidades como falta de electricidad y, por consiguiente, de internet.

“Realizamos guiones radiofónicos”, explica, fue así como lograron llegar a todas las comunidades, tanto en maya como en español y, además, aplicaron unas guías pedagógicas que planeaban en sus reuniones como profesorado.

“No hemos dejado de asistir, los maestros hacían las visitas domiciliadas en el momento más difícil de la pandemia y ahorita que esto se ha relajado siguen asistiendo tres días a la semana”.

En el Conafe, explica, las y los maestros viven con las familias, por lo cual, están de forma permanente y contribuyen a cerrar la brecha de desigualdad y rezago educativo, “aquí en Yucatán no hay niños de segunda, todos son de primera”.

Aunque han brindado atención continua sin detenerse para evitar la brecha de desigualdad educativa, asegura que cuentan con todas las medidas sanitarias para evitar los contagios por Covid-19.

“Elevamos el nivel académico de nuestros maestros y hoy en día tenemos el 95 por ciento de la plantilla de los maestros del Conafe con licenciatura en educación, psicología, pedagogía e hicimos acercamientos con tecnológicos y escuelas de nivel superior”, con ello, asegura que están brindando una educación de calidad a las infancias del interior del estado.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Ordenan realizar cirugía de reasignación sexual a mujer trans en Aguascalientes

La paciente había sido derivada al área de sicología y se le negó el procedimiento

La Jornada

Ordenan realizar cirugía de reasignación sexual a mujer trans en Aguascalientes

Sheinbaum regala 25 boletos a alumnos de prepas públicas para el México-Portugal de este sábado

La dinámica la compartió en su cuenta de Instagram

La Jornada

Sheinbaum regala 25 boletos a alumnos de prepas públicas para el México-Portugal de este sábado

La muestra fotográfica 'Reflejos' llevó la espiritualidad maya a ciudades de Europa

La exhibición visitará en abril el Museo de la Cultura Maya en Quintana Roo y en mayo la CDMX

La Jornada

La muestra fotográfica 'Reflejos' llevó la espiritualidad maya a ciudades de Europa

Ataque en preparatoria de Michoacán obliga a cuestionar la circulación de armas en México: Unicef

Especialista aseguró que la violencia 'Incel' es por el predominio de machismo estructural

La Jornada

Ataque en preparatoria de Michoacán obliga a cuestionar la circulación de armas en México: Unicef