Consejo Consultivo aprueba presupuesto para 2022 en Yucatán

Vila Dosal enviará el proyecto al Congreso estatal este jueves; propone 42 mil 635 millones de pesos
Foto: Gobierno de Yucatán

El Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, integrado en su mayoría por representantes de la sociedad civil, cámaras empresariales y áreas productivas, la academia, colegios de profesionales y expertos en administración y finanzas, analizó y aprobó por unanimidad la propuesta de egresos e ingresos para 2022, que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, enviará al Congreso estatal el próximo jueves 25 de noviembre.

Acompañado del representante del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Jorge Charruf Cáceres, y las titulares de las Secretarías General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, y de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, Vila Dosal encabezó la segunda sesión extraordinaria de dicho organismo, en la que se afinó los últimos detalles y se aprobó de manera unánime la propuesta de paquete fiscal para el siguiente año.

Los integrantes del Consejo aprobaron un proyecto de presupuesto de 42 mil 635 millones de pesos para el 2022.

Sobre los Ingresos estimados en 2022, tanto en Participaciones como en Aportaciones, si bien son mejores que en 2021, no alcanzan los niveles de 2018, y en Convenios Federales, la reducción alcanza casi 6 mil millones de pesos de aquel año a la fecha. De acuerdo con este plan, en el periodo entrante, Yucatán tendrá 22 mil 398.4 millones de pesos en Ingresos de Libre Disposición y 20 mil 237 millones en Ingresos Etiquetados, conceptos que suman 42 mil 635 millones.

Por el lado de los egresos, se proyectó 42 mil 635 millones de pesos, es decir, se presentó una propuesta balanceada entre ingresos y egresos, y sus premisas son tomar como base el techo presupuestal de 2021, mantener la política de austeridad, seguir la disciplina fiscal y el equilibrio financiero, impulsar la reactivación económica y fortalecer la red de protección social, salud, educación y seguridad.

En el gasto total por sector, destaca el de reactivación económica, con 3 mil 38.9 millones, el más fuerte en tres años, el objetivo central es atender las necesidades básicas, seguir impulsando la economía y los empleos, atraer más inversiones y crear fuentes de trabajo cada vez mejor remunerados.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

Otro de los temas importantes es que se continuará con la política de no aumento salarial para mandos medios y altos de la administración pública, toda vez que somos el estado con salarios más bajos a los funcionarios públicos; por el contrario, la inversión pública crecerá 133 por ciento, con 409.1 millones de pesos, y los municipios también serán favorecidos con 6.1 por ciento más, un presupuesto de 7 mil 586.3 millones.

En su exposición, Rosas Moya mencionó que, desde 2018, Yucatán ha tenido reducciones en sus ingresos de libre disposición, que son los recursos que dan margen de operación para realizar obras y acciones en beneficio de los yucatecos, de manera que el monto de aquel año fue 24 mil 102 millones y, en este, fue apenas 18 mil 975 millones, es decir, se tiene una drástica reducción de 5 mil 127 millones, lo que representa un 21 por ciento menos que hace tres años.

Precisó que se redujo el gasto administrativo de forma considerable y aplicar el Plan de Austeridad y se tuvo un ahorro de mil 900 millones de pesos en 2020 y, este 2021, se espera cerrar con 2 mil 291 millones más, todo esto sin afectar la operación y los servicios públicos.

El director de la Agencia de Administración Fiscal (AAFY), Juan Carlos Rosel Flores, informó que en el proyecto presupuestal aprobado por unanimidad por los integrantes de este Consejo, se contempla dos nuevas contribuciones verdes, una por la Emisión de Gases a la Atmósfera y otra por los Contaminantes al Suelo, Subsuelo y Agua, dirigidas a empresas que trabajen con este tipo de sustancias, para incentivarlas a invertir, por ejemplo, en plantas de tratamientos de agua.

Rosel Flores detalló que lo recaudado por estas contribuciones se destinará, precisamente, a acciones gubernamentales para mitigar los efectos del calentamiento global en el territorio, como mejorar el transporte público y que sea menos contaminante, combatir los manejos inapropiados de residuos sólidos en el interior de la entidad y desarrollar acciones permanentes para cuidar el entorno.

“Estas nuevas herramientas tributarias son prácticas ya puestas en marcha en otros países e, incluso, estados del país y su aplicación se ha traducido en un mayor cuidado del medio ambiente; los parámetros de su aplicación los han establecido expertos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, entidad que igual será la encargada de la supervisión y aplicación de estas do nuevas medidas”, apuntó Rosel Flores.

Álvaro Garza R. de la Gala, representante de la sociedad civil en el Consejo, señaló que es prioritario trabajar en el tema de las finanzas del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey) y tomar las medidas necesarias para atender la situación crítica en la que se encuentra.

El también ex presidente local de Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) indicó que es necesario impulsar una reforma a la ley del instituto para evitar destinar aportaciones extraordinarias al Isstey, lo que significa dejar de hacer obras y acciones en beneficio de los yucatecos.

Vila Dosal reiteró la disposición de su administración, de mantener abierto el canal de diálogo y escuchar las inquietudes de los principales sectores económicos del estado, para analizar lo que se puede o no hacer y llegar acuerdos.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

Señaló que, en Yucatán, se está viviendo un panorama muy positivo de recuperación económica y de empleos, por lo que reiteró que, ante los repuntes de casos que se están presentando en diversas partes de Europa, es fundamental no bajar la guardia con las medidas y protocolos sanitarios, así como seguir incentivando la vacunación en las empresas, con el objetivo de seguir protegiendo primero la salud de los yucatecos y que no nos veamos en la necesidad de dar pasos atrás en lo avanzado.

En el tema de recuperación laboral, recordó que, en tan sólo 15 meses, se alcanzó y superó el número de empleos perdidos en el momento más difícil de la pandemia, que fue 25 mil 708; ahora, se ha generado 33 mil 702, o sea, 8 mil más. Aunado a ello, el Tianguis Turístico que se celebró en el estado fue todo un éxito y dio paso a la recuperación de esta industria en la región, misma que genera un importante número de fuentes de trabajo.

En la sesión extraordinaria, también estuvieron Omar Zapata Denis, del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán; Amenoffis Acosta, de la Coparmex Mérida; Edgardo Martínez, representante de Canacintra, y los presidentes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Santiago Pérez, y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Aguilar.

Asimismo, Álvaro Juanes Laviada, coordinador General de Asesores; Jorge Avilés Lizama, encargado de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan); Lizbeth Basto Avilés, titular de la Secretaría de la Contraloría General (Secogey); Alberto Reyes Carrillo, de la sociedad civil, y los rectores de las Universidades Marista, Miguel Baquedano Pérez, y Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams.

 

Lee: Vila Dosal asiste a la 112 Asamblea General Ordinaria del IMSS

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán