El activista y abogado Diego Emilio Leyva Peralta falleció este 23 de noviembre en Mérida, según informó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. Diversos colectivos y colegas en favor de los derechos humanos lamentaron el deceso del luchador social.
Esta mañana, antes de que integrantes de la organización Yucatán Feminicida iniciaran una rueda de prensa para dar a conocer cifras relativas a este delito, la también activista Nancy Walker Olvera pidió un minuto de silencio por la memoria de Diego Leyva y mencionó:
“Ayer tuvimos la dolorosísima pérdida de nuestro abogado, un joven que acompañó a muchas mujeres víctimas de violencia en el estado. Su profesionalismo iba más allá y sobre todo la cercanía con ellas, que hoy gracias a su acompañamiento están en mejores condiciones”.
Meses atrás, el hoy occiso informó a través de sus redes sociales que padecía cáncer, enfermedad cuya evolución fue informando por esa misma vía. Asimismo, utilizó ese medio a fin de solicitar el apoyo de la sociedad para su tratamiento.
El pasado 9 de noviembre publicó que había sufrido una hemorragia que le causó lesiones cerebrales y externó su preocupación por la cirugía que le practicarían. Poco después, médicos le informaron que ya no sería necesaria.
Diego Leyva se describía como un abogado al frente por los derechos de las mujeres en Yucatán y apoyó desinteresadamente a varias asociaciones en temas jurídicos relativos a violencia de género, feminicidio y matrimonio igualitario.
Sus amistades recuerdan a Diego Leyva como una persona positiva, alegre y siempre dispuesta a ayudar a quien lo necesitara. Coincidieron en que luchó por su vida hasta el último minuto, por lo que su partida generó conmoción en el activismo yucateco.
En su última publicación, Diego Leyva recordó que, para él, el cáncer fue la experiencia más hermosa que ha tenido, aunque reconoció que se trata de una situación difícil. También invitó a sus allegados a disfrutar la vida, “porque la enfermedad llega y arrasa con todo”.
Edición: Estefanía Cardeña
Los compañeros del arquero de 40 años resaltan la importancia de tenerlo en el campo
Ap
Al equipo de Luis Enrique nada más le bastaba con un empate para sellar una quinta corona consecutiva
Ap
Bono y compañía sorprendieron a cientos de fans por segundo día con escenas callejeras para 'Street of Dreams'
Efe
Se espera lluvia de intensidad moderada en Mérida
La Jornada Maya