La Jornada Maya

Activismo yucateco de luto por el fallecimiento de Diego Leyva

El abogado murió el martes 23 de noviembre; padecía cáncer

Activismo yucateco de luto por el fallecimiento de Diego Leyva
Foto: Facebook Diego Leyva Peralta

El activista y abogado Diego Emilio Leyva Peralta falleció este 23 de noviembre en Mérida, según informó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. Diversos colectivos y colegas en favor de los derechos humanos lamentaron el deceso del luchador social.

Esta mañana, antes de que integrantes de la organización Yucatán Feminicida iniciaran una rueda de prensa para dar a conocer cifras relativas a este delito, la también activista Nancy Walker Olvera pidió un minuto de silencio por la memoria de Diego Leyva y mencionó:

“Ayer tuvimos la dolorosísima pérdida de nuestro abogado, un joven que acompañó a muchas mujeres víctimas de violencia en el estado. Su profesionalismo iba más allá y sobre todo la cercanía con ellas, que hoy gracias a su acompañamiento están en mejores condiciones”.

Meses atrás, el hoy occiso informó a través de sus redes sociales que padecía cáncer, enfermedad cuya evolución fue informando por esa misma vía. Asimismo, utilizó ese medio a fin de solicitar el apoyo de la sociedad para su tratamiento.

El pasado 9 de noviembre publicó que había sufrido una hemorragia que le causó lesiones cerebrales y externó su preocupación por la cirugía que le practicarían. Poco después, médicos le informaron que ya no sería necesaria.

Diego Leyva se describía como un abogado al frente por los derechos de las mujeres en Yucatán y apoyó desinteresadamente a varias asociaciones en temas jurídicos relativos a violencia de género, feminicidio y matrimonio igualitario.

Sus amistades recuerdan a Diego Leyva como una persona positiva, alegre y siempre dispuesta a ayudar a quien lo necesitara. Coincidieron en que luchó por su vida hasta el último minuto, por lo que su partida generó conmoción en el activismo yucateco.

En su última publicación, Diego Leyva recordó que, para él, el cáncer fue la experiencia más hermosa que ha tenido, aunque reconoció que se trata de una situación difícil. También invitó a sus allegados a disfrutar la vida, “porque la enfermedad llega y arrasa con todo”.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

¿Guerra inminente contra Irán?

¿Ya lo pensó mejor Donald Trump?

Eduardo Lliteras

¿Guerra inminente contra Irán?

Anthony Edwards, el Más Valioso del renovado duelo de estrellas de la NBA

Tiene la intención de ser el mejor jugador de basquetbol del mundo

Ap

Anthony Edwards, el Más Valioso del renovado duelo de estrellas de la NBA

¡Ahí viene la Filey, 2026!

La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación

Margarita Robleda Moguel

¡Ahí viene la Filey, 2026!

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'

La Jornada Maya

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica