de

del

Ninguna autoridad puede manifestar cuánta violencia hay contra las mujeres: activista

Organizaciones indicaron que exigirán la Alerta de Género para Yucatán
Foto: Abraham Bote Tun

Especial: La pandemia eterna

Ninguna autoridad de Yucatán puede manifestar cuánta violencia hay contra las mujeres, de qué tipo y en dónde, indicó Adelaida Salas, activista. 

En Yucatán existe una “caja negra” en cuanto a casos de feminicidios y violencia de género, un sub registro en las cifras y las instituciones no brindan la información necesaria al respecto, lo que genera impunidad y una falta de acceso a la justicia, revelaron el Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán y Yucatán Feminicida.  

De acuerdo con una investigación que realizaron ambos colectivos, financiada por la Fundación alemana Heinrich Böll, del 2008 a la fecha, documentaron 79 feminicidios en la entidad, más de 6 mil 600 denuncias por violencia sexual y de cada 100 casos de violencia de género, sólo se registra el uno por ciento.  

Ante estas cifras, las organizaciones indicaron que exigirán de nueva cuenta la Alerta de Género para Yucatán.  

 

Foto: Abraham Bote

 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este miércoles, representantes de agrupaciones feministas presentaron los resultados de esta investigación, los cuales puedes consultar aquí. La información fue obtenida a través de solicitudes de transparencia, reportes de prensa e investigaciones independientes que los grupos hicieron. 

Entre los datos destacables,se encuentra que de 57 casos cometidos después de que se tipificó el delito de feminicidio en el estado (abril del 2012) sólo 29 fueron investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE) bajo este delito.  

Además, señalaron, las tentativas de feminicidio empezaron a considerarse en 2016. Desde entonces, 25 mujeres sobrevivieron a estos ataques, expusieron.  

A su vez, declararon que de los 79 feminicidios documentados, sólo 46 obtuvieron una sentencia condenatoria, tres una sentencia absoluta, y seis continúan en el proceso penal; en 14 casos el presunto responsable se suicidó y en un caso se decretó la libertad del imputado por falta de elementos.  

Mientras que en ocho casos, la Fiscalía no presentó a algún presunto responsable ante la autoridad judicial. “Es decir, continúan en impunidad”, subrayaron.  

 

Foto: Abraham Bote

 

Otros datos inéditos, según dieron a conocer, es que  desde 2008 la FGE ha recibido 6 mil 969 denuncias de delitos sexuales en los que las víctimas son mujeres y mil 85 son hombres.

En el tema de delito de violencia familiar, indican que desde 2008 han registrado 15 mil 904 casos, el 85 por ciento fue en contra de mujeres.   

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reconoce haber recibido, desde 2018 a septiembre del 2021, 63 mil 919 llamadas de emergencia relacionadas con violencia de género y los Servicios de Salud contabilizan 11 mil 63 atenciones médicas por probables casos de violencia familiar y sexual, el 97. 3 por ciento fueron mujeres; sin embargo, reconocieron que no registraron esta información del 2013 al 2015. 

 

"Falsedad en los datos" 

La doctora Gina Villagómez Valdés manifestó que estos datos evidencian no sólo que la violencia contra las mujeres va en aumento, sino que las autoridades no han estado “a la altura” para resolver esta situación. 

También, agregó, existe un problema en la impartición de justicia y seguimiento de los casos; así como falta de preparación de elementos de la policía, ministeriales y jueces que no tiene perspectiva de género, declaró. 

Resaltó que al comparar los datos oficiales reportados al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con la investigación que hicieron junto a Yucatán Feminicida, encontraron que hay un sub registro, es decir “no hay un registro real de lo que está pasando con las mujeres en Yucatán”. 

 

Foto: Abraham Bote

 

Además, añadió, hay una “falsedad” y omisión en los datos. “Nosotras tenemos otros datos… los obtenemos en la calle, en la vida cotidiana, en el campo y no coinciden (con los oficiales)”, manifestó. 

Por lo tanto, hizo un llamado a las autoridades para que hagan los “registros reales” de lo que está pasando con las mujeres en Yucatán. “Es inadmisible que no podamos contar con los datos adecuados, así menos se podría hacer políticas públicas de manera georeferenciada". 

Adelaida Salas Salazar indicó que detectaron que en el Centro de Justicia para las Mujeres hay una “impunidad total”, pues siguen “sin atender y haciendo sufrir” a las mujeres, “violentando sus derechos humanos”.

 

Atención en salud 

Ligia Vera Gamboa, otra activista, precisó que existe un lapso de tres años donde no reportaron nada que tenga que ver con violencia en el sector Salud. “Eso es una omisión y debería ser castigado”, puntualizó. 

La doctora reveló que todavía hay problemas en cómo reciben a las mujeres que llegan con lesiones a los hospitales, y esto “habla de un total desconocimiento” de la Ley General de Acceso de Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que dice que “la mujer, niña, adolescente debe ser atendida en el primer punto al que llegue a buscar atención”. 

En cuanto a la Norma 046, que contempla la  ruta para la detección, atención y protección integral de las Niñas y Adolescentes Madres y/o Embarazadas (NAME) que habla de la interrupción del embarazo, las mujeres se enfrentan a prejuicios de los servidores públicos, dijo.

“Sabemos que ese embarazo en la mayoría de los casos se debe a abusos sexuales, en el caso de niñas de 10 a 14 años”, manifestó.

La investigadora declaró que no fueron atendidas por el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, cuando intentan pedir información. “Le invito a que se acerque a dialogar con la sociedad civil, quienes estamos dando el ejemplo en esta lucha contra la violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres en Yucatán”, sentenció. 


Pueden encontrar más información también aquí
 

También te puede interesar:

-25N: un nuevo llamado

-Antimonumenta Feminista de Yucatán, colocada en el Remate de Paseo de Montejo

-Alta incidencia de víctimas de violencia de género en QRoo

-Arranca en Cancún programa de empoderamiento digital de mujeres

-Yucatán, único estado con Instituto de la Mujer en todos sus municipios

-Llaman colectivos feministas a marchas por el 25N en QRoo

-Ninguna autoridad puede manifestar cuánta violencia hay contra las mujeres: activista

-Elvia Carrillo Puerto, mujer ''igualada como tú'' que luchas por tus derechos: Liliana Hernández

 

 Edición: Estefanía Cardeña