de

del

Antimonumenta Feminista de Yucatán, colocada en el Remate de Paseo de Montejo

Será develada en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
Foto: Cecilia Abreu

Especial: La pandemia eterna

Antimonumenta Feminista fue colocada en el Remate de Paseo de Montejo por diversas organizaciones civiles en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y será develada este 25 de noviembre.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

“La Antimonumenta es lo contrario a los monumentos que son erigidos principalmente para recordar actos, acciones o personajes históricos, pero siempre salen desde una historia institucional creados por la mirada masculina. Las antimonumentas son precisamente para visibilizar esa ausencia, esa violencia que existe en diferentes situaciones”, señaló Rosa Cruz Pech, fundadora de UADY Sin Acoso.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Desde el Frente Nacional para la Sororidad, Gemma Argüello Robles, expuso que esta estructura es una manera de representar a todas las mujeres y niñas que son víctimas de feminicidios cada día, para demostrarle a la sociedad y las autoridades que continuarán levantando la voz.

Aunque desde la primera vez que solicitaron el permiso para colocar la Antimonumenta, el 29 de octubre, extendieron sus motivos para hacerlo en el Parque de la Mejorada, sustentando que el barrio alberga parte de la historia de la participación de las mujeres, porque ahí estuvo la escuela central de niñas, la escuela de La SiempreViva y ahí hospedaron a las congresistas que venían de fuera de Mérida en aquel Primer Congreso Feminista de Yucatán, resaltaron que lo más importante es el mensaje que comunican con esta estructura de casi dos metros, siempre y cuando esté en un sitio visible y con afluencia de gente.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Leer: Activistas piden colocar Antimonumenta Feminista en Mejorada

 

Ante la falta de autorización para colocarse en el sitio que solicitaron y la falta de respuesta por parte del INAH, acudieron nuevamente para proponer que fuera en el Remate de Paseo de Montejo o en el parque de Las Américas y, ahora sí, les autorizaron “el Remate”, contó Andrea Tamayo, encargada de la Coordinación Jurídica de Igualdad Sustantiva Yucatán.

La Antimonumenta hecha con acero por la herrera La Coyota estará situada frente al monumento a Los Montejo que, desde la perspectiva de Rosa Cruz, permitirá visibilizar no solamente la violencia contra las mujeres por su género, sino también el racismo, discriminación y otras violencias que viven como mujeres.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Al mismo tiempo, explicó, al estar frente a ella será señalar que los monumentos vienen desde la institucionalidad y miradas masculinas, con muy pocos que están dedicados hacia las mujeres y las violencias que están presentes en el estado.

Recordó que apenas hace dos años, en 2019, mujeres feministas fueron criminalizadas en una marcha, agredidas y llevadas por la policía, también “recordamos a un alcalde que grabó un video protegiendo un monumento que surgió desde el estado para imponernos una maternidad. En ese sentido, la Antimonumenta es todo lo contrario a ello” y por eso en esta ocasión recurrieron a pedir permiso.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Para evitar que las agresiones vuelvan a ocurrir, en esta ocasión estarán acompañadas por el colectivo Kanan Derechos Humanos y Cejuvi (Centro de Justicia). “Y recordar que esta Antimonumenta no se está haciendo en colaboración con las autoridades, se está haciendo precisamente para que éstas escuchen que nos están violentando y no están haciendo nada al respecto”.

La primera Antimonumenta fue colocada el 8 de marzo de 2019 en la Ciudad de México frente al Palacio de Bellas Artes, con recursos propios de activistas y familiares víctimas de feminicidios, para hacer memoria y continuar su lucha, recordó; situación que se ha expandido por diferentes estados de la república.

“Los monumentos se erigen con la intención de recordar grandes hazañas o personas gracias a las cuales hoy gozamos de derechos y libertades, por eso la escultura se llama ‘antimonumenta’ porque representa lo que se tiene que mejorar: la falta de castigos de sentencias, procedimientos que no se realizan de manera correcta cuando son víctimas de la violencia de género”.

 

También te puede interesar:

-25N: un nuevo llamado

-Arranca en Cancún programa de empoderamiento digital de mujeres

-Yucatán, único estado con Instituto de la Mujer en todos sus municipios

-Llaman colectivos feministas a marchas por el 25N en QRoo

-Ninguna autoridad puede manifestar cuánta violencia hay contra las mujeres: activista

-Elvia Carrillo Puerto, mujer ''igualada como tú'' que luchas por tus derechos: Liliana Hernández

 

 

Edición: Laura Espejo