de

del

Llaman colectivos feministas a marchas por el 25N en QRoo

Diversos colectivos en Cancún darán el banderazo a 16 días de eventos feministas
Foto: Juan Manuel Valdivia

Especial: La pandemia eterna

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los colectivos feministas han anunciado movilizaciones en casi todos los municipios del estado de Quintana Roo; en Cancún, la marcha partirá del Ayuntamiento de Benito Juárez hasta el malecón Tajamar, mientras que en Playa del Carmen recorrerán la Quinta avenida, la principal demanda será justicia para el más reciente caso de feminicidio en la ciudad: una joven de 18 años cuyo cuerpo apareció en una colonia irregular. 

A las 7 de la mañana en Playa Fórum los diversos colectivos en Cancún darán el banderazo a 16 días de eventos feministas mediante una conferencia de prensa en donde darán detalles de las actividades. Además de organizar a las 17:30 horas la marcha de “No más violencia machista”, que partirá de la sede del Ayuntamiento de Benito Juárez, sobre la avenida Tulum, continuando sobre la avenida Cobá hasta el Malecón Tajamar.

En este marco, las activistas han difundido información sobre el denominado #25N y porqué se marcha en el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, fecha utilizada para concientizar y denunciar esta problemática que persiste en todo el mundo.

La dirección de Tránsito del Ayuntamiento de Benito Juárez dio a conocer mediante redes sociales que, derivado del anuncio de movilizaciones, este jueves se establecerá un dispositivo de seguridad vial por el cierre parcial de las avenidas Tulum, Bonampak, Sayil y Cobá. En este sentido, informó del cierre de las citadas vialidades este jueves a partir de las 15 horas. 

En Playa del Carmen, el colectivo Siempre Unidas anunció la marcha de este jueves, derivado del feminicidio de Jazmín, una joven de 18 años que fue acribillada, al parecer por el padre de su hijo. La marcha partirá a las 17 horas en las calles CTM y Quinta avenida. 

“Salimos a marchar este 25 de Noviembre porque nos siguen matando, 18 años de edad y un hijo de dos años tenía nuestra hermana Jazmín, víctima de feminicidio este pasado 17 de noviembre. En la mañana de ese día su cuerpo sin vida fue encontrado  en un paraje de la entrada a la invasión de tierras conocida como Las Torres, a la altura del sindicato de taxistas”, se lee en la convocatoria. 

En Chetumal la cita es a una concentración a las 17 horas en la explanada de Palacio de Gobierno, en donde Marea Verde ha convocado a protestar contra la violencia machista.

“Hablemos de las violencias que hemos vivido, hagámoslo arropadas por nuestras hermanas, que también han sido víctimas. Levantemos la voz por las que no pueden, por las que ya no están, por las generaciones que nos observan. Estamos listas para salir a las calles este 25 de noviembre. Un día que ha sido utilizado por el gobierno sólo como estandarte político, pero que a nosotras nos duele porque significa lo mucho que nos hace falta por lograr”, apuntan en la convocatoria.

El colectivo feminista de Tulum Nos Queremos Vivas, Libres y sin Miedo adelantó que no está organizando ningún evento para el 25 de noviembre y que la idea es integrarse a las organizaciones o eventos que se realicen en Cancún o Playa del Carmen, que es con quienes trabajan en redes desde hace bastante tiempo.

 

También te puede interesar:

-25N: un nuevo llamado

-Antimonumenta Feminista de Yucatán, colocada en el Remate de Paseo de Montejo

-Arranca en Cancún programa de empoderamiento digital de mujeres

-Yucatán, único estado con Instituto de la Mujer en todos sus municipios

-Ninguna autoridad puede manifestar cuánta violencia hay contra las mujeres: activista

-Elvia Carrillo Puerto, mujer ''igualada como tú'' que luchas por tus derechos: Liliana Hernández

 

Edición: Laura Espejo