de

del

Arranca en Cancún programa de empoderamiento digital de mujeres

Según datos de la ONU las mujeres son quienes más sufren este tipo de violencia
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Especial: La pandemia eterna

Este 25 de noviembre en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la mujer arranca EDMA Bootcamp, un programa de entrenamiento para empoderar a mujeres adolescentes de 15 a 17 años del municipio de Benito Juárez, como parte del programa de bienestar digital de Fundación Edukan, organización de la sociedad civil que realiza acciones para fomentar el desarrollo integral de la niñez y las juventudes del estado de Quintana Roo a través del fomento educativo, científico y tecnológico.

“Ante la emergencia sanitaria por Covid-19 la presencia online de la población creció exponencialmente, se han requerido como nunca de las plataformas digitales, desafortunadamente, la violencia digital también y muchas personas han sido afectadas de manera sicológica, emocional y social. Las mujeres son quienes más sufren la violencia digital”, de acuerdo con un comunicado de prensa dado a conocer por la fundación.

Algunos datos referidos para dimensionar el problema demuestran que 90 por ciento de las víctimas de la distribución digital no consensuada de imágenes íntimas son mujeres (datos de ONU Mujeres), es decir, el 90 por ciento de los packs que circulan en la red son de mujeres que no dieron su permiso para compartirlos. 

Datos de la encuesta Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA 2020) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que en México, nueve millones de mujeres han sido víctima de ciberacoso, el 29. 2 por ciento de las mujeres internautas de entre 12 y 19 años han sido víctima de ciberacoso en México y en Quintana Roo el 37. 8 por ciento de las mujeres usuarias de internet de entre 12 y 19 años han sufrido ciberacoso.

Las adolescentes que participen en el programa aprenderán a reconocer la violencia digital, saber qué hacer para prevenirla, a quién pedir ayuda y cómo denunciarla, y desarrollarán habilidades para contribuir a la construcción de un internet sin violencia. A lo largo de EDMA Bootcamp se abordarán temas como Identidad digital y reputación on line, Sexting, Ciberacoso, Happy slapping, Grooming, ciberseguridad, ciberviolencia en el noviazgo, derechos digitales y la Ley Olimpia, entre otros.

Además, debido a que la violencia digital de género es un fenómeno relativamente nuevo y no hay suficientes datos, la implementación de este programa será parte de un estudio de investigación sobre la percepción de violencia digital y las experiencias que han vivido en las adolescentes de Quintana Roo.

 

También te puede interesar:

-25N: un nuevo llamado

-Antimonumenta Feminista de Yucatán, colocada en el Remate de Paseo de Montejo

-Yucatán, único estado con Instituto de la Mujer en todos sus municipios

-Llaman colectivos feministas a marchas por el 25N en QRoo

-Ninguna autoridad puede manifestar cuánta violencia hay contra las mujeres: activista

-Elvia Carrillo Puerto, mujer ''igualada como tú'' que luchas por tus derechos: Liliana Hernández

 

Edición: Laura Espejo