de

del

Alta incidencia de víctimas de violencia de género en QRoo

De 2013 a septiembre de este año, el estado suma 83 mil 579 casos, según datos del Baesvim
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Especial: La pandemia eterna

De acuerdo con datos del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres de Quintana Roo (Baesvim), desde 2013 a septiembre de este año, Quintana Roo se ubicó en tercer sitio nacional en cuanto al número de mujeres víctimas de violencia, sumando 83 mil 579, y permanece en el primer lugar nacional con una tasa de violencia de 2 mil 697 por cada 100 mil habitantes mujeres.

En el reporte de casos registrados en Quintana Roo actualizado hasta octubre de 2021 del Banco de Datos e Información Sobre casos de Violencia, la entidad resalta como una de los 10 estados en el país con mayor número de medidas de protección registradas. A modo de ejemplo, el Estado de México registra 119 mil 231 víctimas pero sólo 59 órdenes de protección; en tanto, en Quintana Roo se han girado 10 mil 311 órdenes de protección con 83 mil 579 víctimas.

Quintana Roo mantiene un registro de 83 mil 579 víctimas de violencia y un total de 112 mil 897 casos capturados, diferencia que el Baesvim traduce con la existencia de mujeres víctimas con más de un episodio de violencia que se registran en el servicio de Emergencias 911, la intervención de Grupos Especializados de Atención a la Violencia Intrafamiliar y de Género (GEAVIG), denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), acompañamiento jurídico de la Comisión de Atención a Víctimas (Ceaveqroo) o la activación de instituciones de apoyo.

En cuanto a datos comparativos del primer trimestre de 2021 y el segundo trimestre de este mismo año, se destaca que, para el primer periodo, se contabilizaron 50 mil 104 nuevos datos de víctimas de violencia en todo el país. Para el periodo de abril a junio de este año, Quintana Roo se mantuvo en la segunda posición nacional en el registro de víctimas, con un total de 9 mil 990. 

En el segundo trimestre, en México se sumaron un total de 75 mil 616 nuevos registros de mujeres víctimas y para el tercer trimestre, la entidad bajó a la tercera posición a nivel nacional, con 6 mil 535. 

El mismo registro de datos apunta que, con base a la información de víctimas de violencia por entidad federativa, Quintana Roo ocupa durante este año el primer lugar nacional con una tasa de violencia de 2 mil 697 por cada 100 mil habitantes mujeres; sin embargo, si se toma el número de víctimas con base al censo poblacional 2020 del Inegi, la cifra se incrementa a 9 mil 73 féminas por cada 100 mil habitantes mujeres.

Aún el 2020 representa el registro histórico más alto desde 2013 a la fecha, según el Baesvim, año en el que se registraron 34 mil 77 hechos de violencia. 

El banco de datos también precisa que en el municipio de Benito Juárez se tiene un promedio mensual de mil 911 registros, apuntando zonas de mayor conflicto en algunas supermanzanas como la 259, 251 o 260, aunque pese a ello muestra una tendencia de 10 por ciento a la baja en comparación con 2020.

El municipio de Othón P. Blanco también destaca por el número de casos, con 774 como promedio mensual, aunque con tendencia a la baja en un seis por ciento en contraste con el año anterior. Colonias como la Adolfo López Mateos, Caribe, Solidaridad y Proterritorio son las que presentan mayor incidencia.

En tanto, en Solidaridad se registra un promedio de 736 casos mensuales, 5 por ciento menos que en el año 2020, y con colonias como la Luis Donaldo Colosio, Villas del Sol 2, Villas del Sol 1 y Pescadores tienen las cifras más altas.

 

También te puede interesar:

-25N: un nuevo llamado

-Antimonumenta Feminista de Yucatán, colocada en el Remate de Paseo de Montejo

-Alta incidencia de víctimas de violencia de género en QRoo

-Arranca en Cancún programa de empoderamiento digital de mujeres

-Yucatán, único estado con Instituto de la Mujer en todos sus municipios

-Llaman colectivos feministas a marchas por el 25N en QRoo

-Ninguna autoridad puede manifestar cuánta violencia hay contra las mujeres: activista

-Elvia Carrillo Puerto, mujer ''igualada como tú'' que luchas por tus derechos: Liliana Hernández
 

Edición: Estefanía Cardeña